COMPARTE

*** TIEMPO AL TIEMPO. Para el venidero fin de semana o a más tardar comenzando la próxima, está previsto que regrese el alcalde Miguel Cocchiola, quien se encuentra en Italia en cortas vacaciones, después de haber ido a Miami, antes de que Irma pasara por Florida y allí se hizo chequeos médicos rutinarios a los que también tiene perfecto derecho. Siempre permanece atento a lo que ocurre en Valencia y siguió día a día la situación de la Policía Municipal, intervenida por Relaciones Interiores tras ceder a la mafia interna que controla a esa institución de seguridad, y cuyo hecho, seguramente, servirá de nuevo para que el casco histórico de la ciudad se cunda de comerciantes ambulantes (buhoneros) que tradicionalmente son los que alimentan a estos grupos de corruptos, enquistados desde el alto gobierno. Ley del embudo.

*** TARDE O TEMPRANO. Cocchiola, en su visita a Italia aprovechó para llegarse hastaal pueblo donde nació y en el que el alcalde local lo homenajeó, orgulloso con su coterráneo de los éxitos en otras tierras. El burgomaestre de Valencia utilizó también el viaje para reflexionar en profundidad,junto a su familia,sobre la responsabilidad que tiene con la ciudad del Cabriales, con Carabobo y el país. Hasta ahora no ha decidido ir por la reelección, cuando el régimen y el CNE resuelva convocar los comicios municipales, pero de dos cosas sí está persuadido: 1) que, si las elecciones fueran ahora, las ganaría por una sola calle y 2) que, si acatara los reclamos de su casa y se apartara de la política, la primera opción a la que echaría mano sería Santiago Rodríguez. Que no se hable más del asunto.

*** REINA EL COLORIDO. En la segunda semana de su campaña formal como candidato a la gobernación de Carabobo, Rafael Lacava, abanderado del PP, sorprendió con actividades no propias de un chavista común y corriente. En una mansión del GuataparoContry Club invitó y se reunió con un calificado grupo de empresarios e inversionistas reconocidos en Valencia y con lenguaje diáfano y directo les habló de su propuesta. Los asistentes llegaron cautelosos al lugar, algunos con su chequera en el bolsillo, pero lo primero que les hizo saber es que no anda buscando apoyo financiero privado, sino que le oyeran con atención lo que se propone. “Dinero tiene mi familia y lo tengo a disposición, igual que el apoyo del gobierno”, apuntó de entrada. Después les habló de su proyecto, y muchos cambiaron de parecer, momentáneamente, Jugar a un jueguito.

*** ES TIEMPO DE LUCHA. La otra jornada la cumplió Lacava con los industriales de Carabobo, que lo recibieron, como es norma, en su propia sede en la Zona Industrial, también con una antesala cargada de escepticismo, y sobre todo atentos, porque en el lugar no había espacio para los malabarismos y acrobacias que se le han visto al candidato del oficialismo, y porque, además temían, que se quitara la camisa y se montara al mesón con sus arengas proselitistas. Pero nada de eso ocurrió. Todo lo contrario, como decía CAP. Llegó con un discurso convincente y de mucha altura, como empresario de origen y trayectoria familiar, que dijo ser. Aclaró, eso sí y con bastante elocuencia, que él era el candidato de Maduro, y que el otro –aludía a Feo La Cruz- era el candidato de Ameliach, trasluciendo, por consiguiente, la división que cargan encima el PSUV y Miraflores. Al final todo fue camaradería. El aspirante a gobernador probando que, sí está preparado para el cargo, generando optimismo y confianza, especialmente, porque coincidió a plenitud con las inquietudes y aspiraciones de la industria, el sector más golpeado por las políticas económicas equivocadas del régimen. Votos contra botas.

*** MEDIDAS, DESMEDIDAS. En el curso de la misma semanaanterior quedó en claro el enfrentamiento abiertoentre las huestes de Maduro y las deAmeliach; y las decisiones asumidas por el ministro de Salud, Luis López,no dejaron lugar para dudas de que el choque sea frontal entre ambos jerarcas del chavismo. Las pruebas están patentizadas en las redes, y el hecho de que se haya puesto al escarnio público la imagen y prestigio profesional del doctorRaúl Falcón, a la sazón presidente de Insalud y amigo personal del ex gobernador, por el robo de medicinas en la CHET, deja al descubierto que arriba la guerra es a muerte y a cuchillo y que, la sangre llegó a la orilla. Vengan pa’que los vean.

*** EN CÁMARA LENTA. No es nueva la situación descrita. La pugna entre TarekEl Aissami, representando a NM y el tocayo FAO del genuino chavismo, es vieja. Comenzó cuando a los Ameliach les quitaron Pequiven a golpe y porrazo, y miren donde ya va y se extiende el pujo. Ahora se habla de la inminentesalidadel doctor Falcón de la presidencia de Insalud, a quien le habrían solicitado la renuncia. Entre los involucrados por el mismo caso CHET, figuraría Carlos AlbertoOtaiza, hermano del difunto Eliécer y también del actual constituyente Juan Carlos Otaiza. Todos, pesos pesados.

***MANOS ARRIBA. El gobernador del Zulia, Pancho Arias Cárdenas está convencido que en el repentino y fugaz cierre de la emisora Fe y Alegría en Maracaibo, hubo una mano zurda del vice El Aissami y del ministro Néstor Reverol con intenciones de dañar su imagen pública y sacarlo de sus cabales, y después de acusarlos ante Maduro hasta llegó a creer que el mismísimo presidente de la república andada en la maniobra, para favorecer a Manuel Rosales y a su candidata a la gobernación, Eveling Trejo de Rosales. De todo hay en la Viña del Señor.

***LO TOMAS O LO DEJAS. El electorero aumento salarial, otra vez decretado por el gobierno, de inmediato se volverá sal y agua, arrasado por la inflación. Los chinos, por ejemplo, la misma noche del jueves no durmieron cambiando las etiquetas con aumentos de precios a los productos, y eso lo sabían en el gobierno. Pero es que fue tan demagogo Maduro que hasta amenazó a los banqueros, sino pagaban completo y en efectivo a los pensionados, sabiendo como tenía que saber, que la escasez de billetes vino dada por el nuevo cono monetario, tantas veces prorrogado, y lo más imbécil todavía, acusar que los billetes de cien se los están llevando en rumas a Colombia y a otros países, cuando a su gobierno y él en particular les consta,que son los militares en las fronteras y en los aeropuertos, quienes permiten que eso ocurre, en un descarado “bájese de la mula y pase”.

*** LA CIENCIA OCULTA. La política es una caja de sorpresas. Antes de las primarias de ayer se daba como un hecho cierto y real que el acuerdo concertado entre AD y su líder Henry Ramos Allup, con el gobernador Henri Falcón, además del apoyo institucional a las aspiraciones reeleccionistas del primer mandatario de Lara, llevaba implícito el respaldo de Alternativa Progresista a la doctora Sobella Mejías, fiel aliada de Edgar Zambrano, para la Alcaldía de Barquisimeto, una vez que se materializó la inhabilitación de su actual titular, Alfredo Ramos, enconado oponente de Falcón, y quien pese a padecer graves complicaciones de salud, aislado ocupa un calabozo en el SEBIN.   Arte y oficios.

*** MALDAD SUBESTIMADA. Al conocerse oficialmente del costoso e injustificado viaje de Maduro a Kazajistán, hacia partió el viernes por la noche, también se supo que Diosdado Cabello hacía maletas de urgencia para visitar China, sin misión oficial alguna que cumplir, por lo que el G-2 lo notificó a Cuba y de allí se lo hicieron saber al inquilino de Miraflores, para el momento ya en Argelia, y quién suponiendo las intenciones del anterior presidente de la AN, obligó a que el avión de Cubana de Aviación en el que iba, tocara territorio chino, boicoteándole la gira a Cabello y hacer que la cancelara, como en efecto ocurrió, aunque sin poder desvirtuar el zanjón que tiene en sus relaciones con el constituyente de Monagas. Los medias lengua.

*** PISTA CLANDESTINA. Por cierto,a la luz de estos mismos hechos, en Palacio se estaría manejando información fidedigna, cosechada también por el G-2 cubano, según la cual existen evidencias de una revuelta uniformada en puertas, con rostro encubierto de autogolpe militar o,de una manifestación colectiva en el seno de las FANB, apegada a la defensa de la Constitución y al imperio de las leyes, para reclamar un cambio de gobierno. En ambas alternativas, aprovechando la ausencia del presidente Maduro, a quien se le pudiera impedir su retorno al poder. Decretado Forfait técnico.

Francisco M. Pérez      efeemeperez@yahoo.com

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.