COMPARTE

***ALLENDE LOS MARES. A mucha gente no se le ha olvidado el rimbombante anuncio del gobernador Ameliach, coincidiendo con voceros de AD, de que estaba “a la vuelta de la esquina” la reactivación de la industria automotriz de Carabobo, que era hasta ese momento, el principal sostén de la economía regional. Hoy, al despuntar el día, nos encontramos que tanto el ensamblaje de vehículos, como la fabricación de autopartes, siguen por el suelo, y que nadie ahora habla del asunto. Las proyecciones de las plantas automotrices –las más importantes instaladas en la capital carabobeña- apuntan a que, con máximos esfuerzos, en el próximo 2017 no se ensamblarán más de 2 mil vehículos, en todo el año, lo que equivale a solo el 1% del promedio anual de la producción tradicional, reflejando la caída abismal más aguda que se haya conocido en el último medio siglo de historia de este sector. Malos sepultureros.

*** ÍCONOS DE LA PAZ. Entre las faltas más graves que se le pueden indilgar al trato destemplado que le dio el gobierno a la carta enviada por el Vaticano a la Mesa de Diálogo, figuró, en primer término, el rompimiento de la confidencialidad del documento, expresamente resaltado en el sobre donde vino el contenido, y luego las bocanadas de tozudez del mismísimo presidente Maduro, al desdibujar al cardenal Parolin, sin valentía para llamarlo por su nombre, calificándolo de “infiltrado y conspirador de derecha,” para que, finalmente, Diosdado Cabello deslizara por su pico insolente, que el Canciller de la Santa Sede había enviado la misiva sin consentimiento del Papa, ignorando por ignorante, que Parolin es el segundo a bordo en la Jerarquía de Roma. Héroes vencidos.

*** MODALES EXQUISITOS. Maduro ahora “masca, pero no traga” a Ameliach, y todo porque el tocayo cerró filas con Cabello, quien sin decirlo a viva voz, apuesta por una pronta salida del inquilino de Miraflores, no solo por sus errores, sino porque no le perdona que le haya ganado de mano la confianza de Chávez, al nombrarlo como su sustituto, ignorando a quien entonces era el presidente de la AN y tenía el camino andado para ser el escogido. Sin embargo, en las actuales circunstancias embarazosas, el jefe de Estado habría llamado al gobernador de Carabobo para comprometerlo en la movilización anti-golpe del próximo sábado 17, pensando que, seguramente, en esa actividad pudiera tener metida su mano el vicepresidente del PSUV. Vistos de cerca.

*** IMAGEN Y SEMEJANZA. Luisa Estela Morales cayó en desgracia con el régimen, después de compartir tantos beneficios y hacer pingües favores como presidenta del TSJ. Ocurre que dejó a su hija Leticia Acosta Morales enchufada en la Judicatura, y tras 18 años en la Administración Pública y con solo 40 años de edad, se la acaban de sacar jubilada. Y aunque ella protestó y gestionó que la dejaran hacer y terminar su carrera judicial, nada sirvió ni valió, al punto que Maduro ni la recibe ni le atiende el teléfono. Ahora tendrá más razones para escribir su libro sobre 12 años de manipulaciones en la administración de justicia. Medida con la misma vara.

*** TRAMPA ESCONDIDA. Los concejales Ronald González (PJ) Douglas Jiménez (AD) y Ángel Luna (VP) quedaron excomulgados en el ayuntamiento de San Diego, señalados de haber pretendido chantajear al municipio con 500 palos a c/u, como condición para aprobar el presupuesto del 2017, el cual ya fue sancionado en cámara y se dará a conocer en el curso de esta semana, al margen de lo sucedido. A los tres inculpados se les abrirá una averiguación para determinar el uso de los recursos que manejaron al frente de comisiones de trabajo que presiden en el Concejo Municipal. Plomo parejo.

*** GOLPE DE FRENTE. Freddy Millán se salvó por las pestañas de un mosquito de perder la Vicepresidencia del Cabildo de Naguanagua, posición que amarró en un pacto con VP y la bendición del alcalde Feo La Cruz. Bajo engaño de sus compañeros del CES de AD, estuvo empalagado para faltar a la palabra y embarcarse en una gesta contra Gustavo Mercado, pero se dio cuenta a tiempo del propósito, y los que se quedaron con los crespos hechos fueron Rubén Limas y Mariela Domínguez, artífices de la jugada. De la situación fue suficientemente enterado, por otro conducto, Bernabé Gutiérrez, quien vino a Valencia al día siguiente, con una evaluación de la gira de Henry Ramos a Carabobo, que por cierto, no satisfizo mucho. Cuidado, ahí viene el coco.

*** LA PAPA CALIENTE. Miguel Cocchiola, bastante recuperado de salud y con las pilas recargadas, hizo saber en la última reunión de directores de la Alcaldía de Valencia, que está en condiciones y disposición de recuperar el tiempo que no ha podido estar al frente de sus obligaciones, de manera no solamente de llenar las expectativas de su gestión, salir airoso y lo más impactante aún, prepararse para ir a la reelección, en el momento oportuno, con un 100% de obras cumplidas. Quizás, quizás, quizás.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.