*** VOCES DE ULTRATUMBA. Hasta anoche la oposición seguía entrampada y sin decisión de ir o no a las elecciones municipales, que la írrita como inconstitucional ANC, ordenó al CNE que fije para diciembre próximo. Los resultados de una nueva reunión que se celebraba a marcha forzada en República Dominicana, y a la que asistió, evidentemente, una delegación de la MUD, cuyos integrantes salieron en camuflaje por algún aeropuerto del país, serán determinantes en la posición oficial sobre el dilema que viven los adversarios de Nicolás Maduro y su combo. Mientras eso ocurría allá en la tierra que gobernó Chapita Trujillo, aquí, en la que 40 años después se hace lo mismo, los cuatro principales partidos opositores –AD, PJ, UNT y VP- se siguen rompiendo las vestiduras y los sesos también, tratando de encontrar la fórmula mágica de recomponer la unidad, suficiente a la vez para conservar los espacios ganados, proteger los que están en severo riesgo y avanzar en la recuperación de los más que se puedan, en diciembre por venir. Sumisión o rebeldía.

*** EN HORA MENGUADA. Entrando la noche del lunes pasado, al momento en que una tempestad asomaba sobre el cerro El Morro, llegó Celio Celli Gerbasi a la funeraria Crepúsculo donde al momento velaban a Tito Alfredo Aponte, y como mucha gente salió a saludarlo, el otrora hombre fuerte de AD soltó una ocurrencia que sorprendió a todos: “Vengo a darle el último adiós a un amigo y compañero, y mañana seguramente tendré que volver a despedir los despojos del partido”. La gente, en principio no entendió, pero inmediatamente el menor de la dinastía Celli completó: Se acaban de juramentar en la Constituyente los 4 gobernadores adecos. La tristeza se multiplicó. Sepelio de la historia.

*** TORMENTA PERFECTA. La MUD tendrá que reaccionar hoy frente al reto que le ha impuesto el gobierno con las municipales, y aunque el bloque de oposición, sin recular un ápice se encuentra atrincherado, ha dejado trascender que sus principales organizaciones, y en especial Primero Justicia, ha dado línea a sus alcaldes en ejercicio para que procedan sin dilación a cumplir con el formulismo de inscribirse vía Internet como candidatos a la reelección, esperando, por supuesto, los resultados de los acuerdos que todavía se negocian en República Dominicana, hacia donde habría salido de nuevo una delegación opositora para mantener vivos los llamados esfuerzos de diálogo, ahora con la misión superior de forzar cambios en las condiciones electorales, para poder avanzar a una hipotética participación en los comicios que la ANC de Maduro ordenó que se adelanten para diciembre próximo, tal como ya lo anunció su dócil CNE, pese a que el proceso ya había sido previamente acordado para marzo/18, en el mismo seno de las cuestionadas negociaciones en Santo Domingo. Oferta engañosa.

*** GUINDA DEL PASTEL. Pase lo que pase o a la hora que pase, Miguel Cocchiola, con el respaldo directo de Progreso, la organización política que él fundó, y con el apoyo resuelto de un amplio bloque de partidos regionales y nacionales, en términos abiertos o encubiertos, será el primero en Carabobo, vía online, que procederá a inscribir su nombre para la reelección como alcalde de Valencia, a fin de probar una vez más su voluntad de continuar trabajando por el desarrollo social, económico y urbano de la ciudad que lo acogió y lo ha hecho exitoso como empresario y hombre de bien, y ratificar al mismo tiempo su fe y convicción por los valores de la democracia como instrumento de lucha y redención de las aspiraciones colectivas y ejercicio del poder. Prueba de vida.

*** CARRETA AL LIMBO. Ya sin una rueda, se puso a andar a máxima velocidad “el carro de Drácula”, y en el mismo andaría montado ahora, sorpresivamente, Carlitos Lozano, habilidoso diputado de la MUD, elegido con los votos del sur, pero quién estaría actuando esta vez como activo cooperador del Capitolio, y con su grupo Camina o en los lomos de un brioso caballo blanco, inclinado a inscribir su candidatura para la Alcaldía de Valencia, con la aviesa intención de soliviantar o debilitar las fuerzas opositoras al régimen, las cuales, por los vientos que soplan, ya están comprometidas con la reelección de Cocchiola, que es la alternativa más próxima y segura para garantizarle a la MUD conservar el espacio que ocupa en la ciudad industrial de Venezuela. Cada loco con su tema.

*** A CIELO ABIERTO. Los aprietos devenidos por la convocatoria a elecciones de alcaldes no solo están tocando las puertas de la oposición, sino que también se están dando en el oficialismo, que igual anda en carreras haciendo movimientos y ajustes en la selección de sus abanderados. En Valencia, por ejemplo, se sabe que Francisco Ameliach, ahora repotenciada su autoridad y mando en Caracas, presentó de nuevo la nominación de su lugarteniente Miguelito Flores, derrotado dos veces al hilo y a quien solo le faltarían los carnavales-2018 para acumular una marca. En el mismo escenario, Podemos, fuerza aliada, junto al PCV, inscribió el nombre de Jesús Santander, noble abogado y comunicador social, en lugar de Héctor Breña, quien a última hora resolvió pasar agachado, formándose un trío con Pablo Montoya, que será la terna llevada al Gran Polo Patriótico, para seleccionar, en definitiva, el candidato del gobierno a medirse con Cocchiola. Dios los cría y ellos se juntan.

*** SALSA CON TROMBON. En el municipio San Joaquín también el Polo Patriótico tiene angustias para presentar su candidato oficial para las municipales, y todo apunta a que será el comisario Antonio J. López, ex comandante de la policía, el que abrazará las banderas del oficialismo, aprovechando su proyección y penetración directa en la comunidad, en la que se le reconoce su labor en materia de seguridad, que es el principal problema social, y además reúne los atributos políticos y académicos como comunicador social y abogado. Con la varita mágica.

*** COLOR DE ROSAS. Aunque el presidente Maduro hace esfuerzos por aparecer airoso y envalentonado por los resultados electorales de las regionales, en su fuero interno se sabe angustiado por todo lo que ocurre a su alrededor, en un ambiente cada día más tenso e intolerable. De allí que, al lado de sus colaboradores más cercanos, todos a la sombra y rigores de las sanciones internacionales por diversos delitos consumados, que les hace más difícil el accionar, ahora apelen ala leyenda del comportamiento de Juan Primito, de pegar gritos en la oscuridad para darse ánimos y espantar el miedo. La situación es de tal magnitud que en el alto gobierno andarían de nuevo elevando plegarias al cielo a favor de un estallido social, que conlleve a un Golpe de Estado, de manera que sus jerarcas puedan salir del país como víctimas de una aparente ruptura del hilo constitucional y protegidos de salvoconductos para vivir tranquilos fuera de Venezuela, a la que dejarían, tal como está, en ruinas y con un futuro incierto y de larga espera para su recuperación social, política y económica. Héroes caídos.

*** BELLAS ARTES. El Vice El Aissami ahora sí que acaba de cerrar el ciclo que lo convierte en el más férreo dueño y señor de las finanzas nacionales. Ya había logrado avanzar bastante cuando colocó a Pedro Maldonado al frente de Cencoex, desde cuya posición podía y pudo controlar el otorgamiento de las pocas divisas preferencias aprobadas a través del Dicon, de las que gran cantidad todavía no se han entregado ni se sabe para donde fueron a parar; pero no conforme con eso también se trajo y puso a su gris compañero de estudios en la ULA, Ramón Lobo, primero como ministro y ahora a golpe y porrazo en la presidencia del Banco Central, reemplazando a Ricardo Sanguino, hasta entonces el único militante del PSUV-chavista que existía en el alto gobierno de Maduro. Cilia Flores, para no quedarse atrás, bregó e impuso a Simón Zerpa como nuevo ministro de Finanzas. Todo en familia.

Francisco M. Pérez.   [email protected]

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.