COMPARTE

 

*** SENTADOS EN EL DIVÁN. La situación de Rafael Ramírez no es fácil en estos momentos, o quizás, desde que murió Chávez, no le ha sido fácil. Tampoco, y menos todavía, es o ha sido fácil la del presidente Nicolás Maduro. El primero se siente acorralado, pero con la puerta abierta, y el otro, entre cuatro paredes, como siempre ha estado, aunque guapo y apoyado, por las circunstancias. Al expresidente de PDVSA y exministro de Energía le importa un bledo irse o quedarse en la ONU. Sabe lo que tiene guardado en sus baúles en contrade Maduro, e igual está seguro de que en USA le garantizan protección, a cambio de que diga todo lo que sabe del régimen. El gobernante de Venezuela también ha sopesado lo que representa Ramírez para su hipotética reelección, y por eso lo mantiene vivo y solo le mina las bases de su estabilidad, encarcelando a su gente más cercana, pero sin atacarlo de frente, porque sería atacar a los Chávez vivos y al muerto también, y sobre todo, porque le teme a una reacción de María Gabriela, la hija predilecta del difunto, que ahora mismo estaría reflexionando para impulsarse y dar el paso siguiente, que sería, el año próximo, presentar su nombre como aspirante a Miraflores. Así se bate el cobre.

*** EL TOMA Y DAME. María Gabriela Chávez llegó como embajadora alterna en la OEA dentro de la herencia que le dejó su padre, y desde allí, ahora silenciosa,…miren que ha dado bastante tela para cortar. Lo más reciente es que Asdrúbal Chávez, su primo, por cierto, muy conocido en Valencia como deportista, miembro activodel CEIDEC y vecino de San Diego antes del 4-F, es pieza clave para lo que haga o deje de hacer la hija de su tío Hugo.Por lo pronto, está en la presidencia de CITGO, en la misma cuota del gobierno con su familia, tanto como la diputación que tuvo en la AN por Barinas, aunque su otro tío, el tutor Adán, conoce y le consta que su sobrino juega cuadro cerrado con Rafael Ramírez, quien lo encontró en PDVSA, en alianza que la considera insoluble. La suerte está echada.

*** JOYAS DE LA CORONA. A todas estas el embajador Ramírez, deshojando la margarita de “si me quiere, o no me quiere” no tiene a mano otra alternativa que restearse en contra de Maduro,a quien adversa años luz, y que, teniendo en su poder, tal como tiene, un voluminoso expediente que salpica a mucha gente, buenas y malas, sobre todo cuestionadas como él mismo, juega duro sobre las tablas del escenario, sabiendo lo que ahora representa en estos momentos de angustias y verdades compartidas, entre otras, la más simple, como la de tener certificación de testigo, del lugar, hora y día en que verdaderamente ocurrió el deceso del comandante eterno, Hugo Chávez, y la fecha y sitio de nacimiento de Nicolás Maduro. Secretos bien guardados.

*** UMBRAL DEL DOLOR. Y saber lo tanto que le costó a Venezuela poner a PDVSA en el lugar que llegó a ocupar 20 años atrás, para que ahora cayera a su actual realidad. De ser una empresa sólida entre las mejores del mundo petrolero, a una entelequia parcelada en dos toletes bien definidos: 1) Para alimentar los sueños del dictador Nicolás Maduro, y el otro para Tareck El Aissami y sus asociados militares. Queda, empero, un pedacito sobrante para entretener a Diosdado Cabello. En el reparto apareció el general de la GNB, Manuel Quevedo, y se alzó con la presidencia de la petrolera, sin tener ninguna preparación técnica ni profesional en la materia, pero con lo cual Maduro le paga a la Guardia Nacional los favores recibidos hasta ahora, en defensa de su régimen oprobioso. El carnet de la patria.

*** SACA EL PECHO. A estas alturas del juego, tiene que estar claro que en el oficialismo la cruenta lucha por las mieles del poder está dividida entre los seguidores de Maduro y los de Cabello, aunque al margen real del chavismo puro y original. En ese pugilato fue que surgió la propuesta de El Aissamide asomar, por adelantado, la reelección del actual mandatario, de manera de mostrarle los colmillos al vicepresidente del PSUV, aunque a conciencia de que NM, como Miguel Flores en Valencia, no vuelven a ganar ni siquiera el certamen de una fiesta de carnaval., pues ambos unen a la oposición.Sobre los particulares seguro que Cabello tendrá mucho que decir, pues Chávez en las horas finales de su existencia, fue claro y terminante ante sus acompañantes de cabecera, de que deseaba a Maduro para completar su recién iniciado nuevo mandato, pero que pedía que el siguiente sucesor fuera, precisamente, el líder de Monagas, DC. Palabras al viento.

*** EPIDEMIA MALIGNA. Otro que andaría en la cuerda floja es el ahora Canciller Jorge Arreaza, pues el mandamás de Miraflores sospecha que sería él quien alimentó de información caliente y de primera mano, sobre los abusos y atrocidades del gobierno venezolano, tanto a Ramírez como a su cuñada María Gabriela, y que estos soportes bien documentados son las armas que se esgrimen en los círculos de poder y fuerza en el exterior, suficientes para tener contra la pared a Nicolás Maduro. En el filo de la navaja.

*** PALABRA POR HONRAR. No será hasta el lunes 11 o martes 12, que el gobernador Rafael Lacava promulgue el decreto nombrando al ingeniero Gerardo Ramírez como presidente del IVEC y Autoridad Única de la Vivienda de Carabobo. Mientras tanto el actual concejal del GPP en Naguanagua tendrá que seguir quemándose las pestañas en la campaña electoral de Gustavo Gutiérrez, aún a sabiendas que la única esperanza que tiene para ganarle a Pancho Pérez Lugo, es que los naguanaguenses se rindan y no salgan a votar, entregándole ese municipio de tradición opositora a los rojos-rojitos. La mesa está servida.

*** CONTAGIO DE EMPATÍA. Muy oportuno resultó también el apoyo del MAS (entiéndase MelvisHumbría) y de Copei a Pérez Lugo en Naguanagua, con lo cual esta candidatura tomó velocidad de propulsión en la recta final de cara a las votaciones del domingo, a la que también se han sumado otros factores políticos importantes que,de seguro, se tienen que reflejar en los resultados, especialmente la presencia de un sector de AD, y que sin decirlo, está aportando la experiencia y el entusiasmo básico y necesario para los centros electorales. Grano a grano, se llena el buche.

*** CHOLA A FONDO. Es notorio y de fácil comprobación que a solo 7 días de las elecciones de alcaldes, en Valencia se hará efectiva la polarización entre Miguel Cocchiola, quiencomo candidato independiente, opta por la reelección, montado en hechos tangibles de su gestión municipal, que pese a la falta de recursos, puso el pie en el acelerador y con sentido de gerencia maneja la escasez con criterio de abundancia, por un lado, y por el otro, la improvisación, para una ciudad otrora industrial, pero ahora, desde hace apenas unas semanas, también sin agua ni luz, lo que le hace el camino más culebrero al joven Jesús A. Marvez, sorpresivo abanderado del chavismo-madurismo. Los valencianos a votar, con la mano en el corazón. Zapatero a su zapato.

*** HASTA NUEVO AVISO. Muy seria, respetuosa y productiva la jornada que cumplió la Cámara de Industriales de Carabobo, presidida por Adán Celis Michelena al invitar a su seno a los tres principales aspirantes a la Alcaldía de Valencia, para conocer sus ofertas electorales y para que supieran de viva voz la magnitud de la crisis manufacturera. El primero en asistir fue el alcalde Miguel Cocchiola, muy sereno y sincero en sus planteamientos. Llegó solo a la hora pautada y con su indumentaria común y corriente El segundo fue Carlitos Lozano, extravagante como el solo. Lo acompañó de parrillera la concejala Mariela Domínguez, dirigente de AD, vestida a la moda con pantalones Jean desteñidos y roídos. Ella no habló y ni siquiera dijo esta boca es mía, mientras el candidato se desparramaba con un lenguaje incisivo y recargado de agresividad. Quien que no asistió y ni siquiera se excusó fue Jesús Alejandro Marvez, abanderado del gobierno, quien prefirió quedarse en el estacionamiento del edificio municipal, arengando a los trabajadores del ayuntamiento para que profundizaran sus reclamos por el pago de sus pasivos laborales, pero olvidándose que la alcaldía ahora no tiene los ingresos suficientes de antes, desde que la industria quebró por las políticas económicas equivocadas del régimen chavista.Vaya al Calvario para que vea cruces.

Francisco M. Pérez    efeemeperez@yahoo.com

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.