*** EL MUNDO AL REVÉS. El exalcalde de Valencia, Edgardo Parra Oquendo, tiene ya días gozando de libertad y con derecho a movilizarse por donde él quiera, después que la Jueza Temporal Tercera en Funciones de Ejecución, María Eugenia Villanueva Borges, declarara el cese de la medida de detención domiciliaria, que lo mantuvo sometido a juicio por más de 4 años, primero en la sede del SEBIN en Naguanagua y después en su casa en El Parral. El beneficio de libertad se atribuye a gestiones del gobernador Rafael Lacava, su amigo personal, y quien a pocos días de asumir su cargo lo visitó, cenaron juntos y asumió las diligencias pertinentes, bajo la convicción de que Parra era víctima de una maniobra política con la que se habían confabulado algunos jueces de Carabobo. La nobleza obliga.

*** LAS BOTAS PUESTAS. El ingeniero Parra Oquendo, quien pudo tempranohaberse ido del país al conocer y comenzar el proceso judicial, e incluso después de caer preso, pero prefirió quedarse y echarse en sus hombros todas las penurias.Ayer, a viva voz, ratificó que seguirá en Venezuela, y ahora con mayor ahínco y entereza, convencido de que la Patria de Bolívar en breve se reencontrará de nuevo con las bondades de la democracia y la justicia, yél,con derecho legítimo, disfrutándolas, y por lo cual ha entregado parte de su vida de ciudadano, defensor de las libertades y del progreso compartido. Despierta y reacciona.

***HONOR AL CAIDO. Ayer en la madrugada, cuando todavía no había despuntado el sol, en la colina más alta del Cementerio del Este en Caracas, fue sepultado Oscar Pérez, pero aún sin testigos, su muerte dejó muchas aristas de libre interpretación: 1) La renuncia abrupta del general Sergio Rivero Marcano, a la sazón Comandante General de la GNB, inconforme por la desproporcionada operación desplegada para asesinar a mansalva al inspector policial Oscar Pérez y a sus 6 acompañantes, 2) Las lapidarias frases del mismo citado jefe militar en sucarta-renuncia entregada al ministro López Padrino: matar  a un hombre rendido y herido, es indigno. 3) Oscar Pérez cometió el delito de rebelión, pero no llegó a empuñar las armas para matar a nadie. 4) Hasta ahora ni Padrino, El Aissami ni tampoco el Fiscal designado WiiliamSaabhan abierto la boca sobre el caso y le han dejado el muerto a DiosdadoCabello, Reverol y a Freddy Bernal, este último tratando de héroe nacional al jefe de los colectivosHeyker Vásquez, por cierto, acribillado por la espalda por su propia gente, y quien tenía en su contra investigaciones penales abiertas en Fiscalía, por 9 homicidios más. Quien, a hierro mata, a hierro muere.

*** EXPEDIENTE NEGRO. Vásquez, líder de los violentos en el 23 de Enero caraqueño, por añadidura fue miembro prominente de la familia de Cilia Flores. Era casado con una hija de Vladimir Flores, hermano de la Primera Combatiente. Y con ese nexo de privilegio, en los últimos años siempre se le ha tenido como el verdadero Jefe de Operaciones del CICPC. Sobre el asesinato de Oscar Pérez, en predios de Miraflores se da fe de que el presidente Maduro jamás apostó a su muerte violenta. Lo quería preso, pero vivo, ya que en tales condiciones no se le iba a venir el mundo encima, como ahora lo tiene, y para lo cual fue comisionado un mayor de la GNB de manera de negociar su entrega, al tiempo que se hizo presente el grupo civil de exterminio, que se abrió paso y lo remató sin compasión ni respeto a su vida, impidiendo a la vez, que el antiguo funcionario pudiera, por las buenas o por las malas,  aportar información importante y necesaria para el gobierno, como sería su supuesta relación con Rodríguez Torres y con el mismísimo Diosdado Cabello.Rumores de ultratumba.

*** TORCIÓ LA HISTORIA. El vil crimen de Pérez –tenía que ser Pérez- le cambió la ruta al futuro nacional. Vendrán días todavía más difíciles y angustiosos, aunque afortunadamente favorables al destino de Venezuela. Por lo inmediato los hechos de El Junquito apresuraron las sanciones de la UE, que se estaban retrasando por los negocios de Portugal con Venezuela, pero que al final no fueron óbice para la crucial medida, que puso en mayor jaque y desiderátum al gobierno de Maduro, que ahora mismo toca los extremos de preocupación, por el agudo y creciente malestar que se percibe tanto en los altos mandos como en la jerarquía media y baja de las FANB. A punta de caramelo.

*** DOBLAN LAS CAMPANAS. Nicolás Maduro le habría dado un jaloncito de orejas al inquieto gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, por sus insistentes como espontáneos propósitos de presentar la crisis social y económica de cuerpo entero, en su real dimensión, tal cual es, pues el gobierno no estaría en capacidad ni condiciones de ofrecer soluciones y ni siquiera respuestas convincentes algunas. Además, le llamó la atención por su afán de estar pidiendo dinero para enfrentar los compromisos regionales, pues sus gestiones inquietan a los demás gobernadores chavistas, que se sienten con iguales derechos de pedir a diestra y siniestra. El más reciente planteamiento que preocupó a Miraflores fue el de sacar a la calle el carro de Drácula para enfrentar la situación de falta de dinero efectivo, lo cual hasta risas le generó a Cilia Flores, que sabe que es un problema de muy difícil solución. Una sola golondrina, no hace verano.

*** ZAPATERO A SU ZAPATO. La legisladora Flor García, en funciones de Coordinadora Regional de Asuntos Municipales del PSUV estuvo por Bejuma –mi pueblo- y allá reunió a todos los concejales rojos-rojitos y nombró, conforme a la ley Orgánica del Poder Municipal a la nueva directiva del Ayuntamiento, solo que al día siguiente el excesivamente circunspecto alcalde Rafael Morales, se llevó a la Plaza Bolívar a dos ediles principales del mismo partido y a cinco suplentes, y en acto sin precedentes, aunque con el aval y bendición de Rafael Lacava, designó otra directiva municipal paralela. La situación es tensa, y ojalá no termine en el bochorno que se dice ocurrió en el municipio vecino Montalbán, en donde habrían quemado la sede del Cabildo, para no dejar huellas ni rastros. Tierra de nadie.

*** EPOPEYA COLECTIVA. No es fácil que la mesa del diálogo alrededor de la cual se estaban reuniendo en República Dominicana representantes del gobierno y de la oposición venezolana, lleven a feliz término su misión, pues han surgido escollos que no son de fácil superación, sobre todo después que el ministro del Interior, Néstor Reverol, por instrucciones superiores o por impericia, dejó saber que las autoridades ubicaron el lugar de escondite de Oscar Pérez, por una infidencia o delación de voceros de la MUD, en el marco de las negociaciones en Santo Domingo. Esa mentira de doble filo acabó con las aproximaciones de las partes, y ahora de nuevo se trancó el juego, y todos los caminos conducen otra vez a la calle, a las protestas masivas y a las guarimbas. Territorios sin ley.

*** CON AYUDA MEMORIA. Las aparentes relaciones armoniosas entre Maduro y Cabello de nuevo se habrían encrespado, pues al Jefe de Estado le incomodó, sobremanera, la imprudencia o maniobra del vicepresidente del PSUV, de una inminente compra oficial de Banesco para aumentar el poder del gobierno, en el control del sistema financiero. El anuncio de Cabello le paró los pelos a Maduro, ya que no se correspondía con la verdad, además que perturbó a los extremos la realidad bancaria nacional. Pleitos del hogar.

*** TIERRA PROMETIDA. A partir de hoy y por instrucciones del Alto Mando Militar habrá un desplazamiento nacional de autoridades superiores para analizar en los cuarteles de los 4 componentes, las consecuencias y variables de la acción criminal de El Junquito, que sería avalado con el argumento de que fue un ataque al terrorismo, que por consiguiente justifica cualquier barbaridad y atropello a la legalidad. En el seno de las FANB el 87% de sus integrantes considera que el operativo contra el inspector Oscar Pérez y sus acompañantes fue desproporcionado, ilegal e inhumano. Caras tapadas.

*** LLUEVE PA’RRIBA. No más de 30 personas, la mayoría gente sin representación social, política o económica, conformaron el escenario que le preparó la concejala Mariela Domínguez a Henry Ramos Allup, durante su reciente visita a Valencia, y en donde el líder adeco reveló su determinación de presentarse en primarias para la escogencia del candidato presidencial de la oposición. Fue un anuncio muy trascedente e importante, pero en un acto triste y deplorable, que no lo merecía el secretario general de AD, la figura política más descollante, que reúne todos los merecimientos y cualidades para aglutinar y representar a los venezolanos, mayoritariamente, oponentes a Maduro y a todo lo que él representa. Ramos Allup desencajado y atribulado por la vergüenza, instruyó a la doctora Domínguez a incorporarse al CES y sumarse al liderazgo regional de Rubén Limas, lo que se cumplió al otro día, con asistencia de Antonio Ecarri Bolívar y Freddy Millán, que tenían tiempo sin visitarla casa regional de AD. Jefe es Jefe.

Francisco M. Pérez

efeemeperez@yahoo.com

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.