*** DIOS LOS JUNTA. El ex-gobernador Francisco Ameliach Orta entró a formar parte del concubinato que recién se acaba de formalizar entre el presidente Maduro y Diosdado Cabello, quienes ahora en llave de tres, en la recta final, se quieren distribuir lo poco que queda de la diezmada Venezuela. El acuerdo que nada sorprende, porque en el PSUV se pueden caer a puños, a dentadas o a las mismas trompadas de las que tanto habló Gonzalo Barrios en AD, en las chiquiticas, y este caso a la hora de repartir o defender el botín, se unen y en perfecta hermandad, se parten el pecho juntos. El nuevo compromiso lleva implícito el nombramiento, ahora o más tarde, del propio Cabello como vicepresidente ejecutivo de la república, y de Ameliach la recuperación de su parcela de poder, incluyendo a la generosa Pequiven. Ojalá el Diablo no los separe nunca más.

*** BORRÓN Y CUENTA NUEVA.Mientras por allá en Caracas, Maduro y Diosdado enterraban sus hachas, el diario de Ameliach anunciaba en Valencia que,a su alrededor, como jefe político de organización electoral del PSUV, se había llevado a la capital, en premio a la lealtad y eficiencia de servidores públicos, a sus pupilos Miguelito Flores, Gerardo Sánchez y a Héctor Esqueda, quienes en adelante ostentarían la condición de dirigentes nacionales del partido. Sin embargo, a última hora los nombramientos no se habrían podido hacer efectivo, porque ninguno de los tres quiso exponerse al duro comportamiento del liderazgo de Maduro, que ahora “todo lo quiere y todo lo puede” con sus huestes controlando la mayoría de gobernaciones y alcaldías del país. Amén de que, surge una interrogante obligada:¿Si Flores y Sánchez son o eran tan buenos?, porqué demonios no repitieron como candidatos a burgomaestres en Valencia y Guacara. Las 5 mil lochas.

*** BOMBOS Y PLATILOS. Todo hace pensar, con testimonios a plácet, que el primer y gran perdedor a corto plazo en el diabólico pacto Maduro-Cabello, pudiera ser el gobernador Rafael Lacava y por extensión los carabobeños, que progresivamente se estaban formando falsas expectativas con el nuevo gobierno. Y es que el mandatario regional, antes y después que asumió, se tiró por la calle del medio en contra de su antecesor, olvidándose que el nieto de Orta Fábrega es un hombre de armas tomar, de poco hablar, pero que no aflora inclinaciones a perdonar. FAO, por lo inmediato, ya estaría haciendo gestiones en el alto gobierno, que conoce por dentro y por fuera, para pararle el trote a su sucesor. Tiembla tierra.

*** ENTRE CIELO Y TIERRA. Padrino López, actual ministro de la Defensa, al sacar a los gobernadores y alcaldes del reparto de los Clap y ratificar que esa es una función exclusiva de la Misión Alimentación, que corresponde ejecutar a las FANB, adelanta sin ambages el propósito del gobierno de centralizar aún más el ejercicio del poder, cuyo segundo paso, en ese sentido, es dividir geográficamente al país en cinco grandes regiones, que dejaría a los 23 estados como figuras de recuerdo en el mapa, porque el control administrativo y operativo de la nación sería más férreo y severo en manos militares, con la aquiescencia obediente y cómplice de la ANC, conformada para esos adefesios legalistas. Siembra vientos.

*** ESTADO DE EXCEPCIÓN. El régimen totalitario de Maduro perfecciona su empeño de perpetuarse en el poder, ya no solamente jugando a convocar las elecciones presidenciales para el mes y día que más les convenga, siempre en alianza con su espuria ANC que se tercia para el lado que le indiquen desde Miraflores, sino que ahora mismo también hacen arreglos para que ante un eventual triunfo de la oposición, en los comicios por venir, el presidente de la república electo tenga que esperar hasta 6 meses para asumir el mando, tiempo suficiente para raspar la olla, ya que la toma de posesión se dejaría tal como lo prevé la Constitución en vigencia, para enero del 2019. Manual de ociosos.

*** PUNTO DE ENCUENTRO. La mayoría de los países de la Comunidad Internacional, en bloques continentales, se preparan con antelación para desconocer, a pie firme, los resultados de las elecciones presidenciales ordenadas por la mal llamada Constituyente, si es que hoy, en definitiva, la oposición venezolana le da “el palo a la lámpara” y resuelve no seguir en las negociaciones en República Dominicana y menos asistir a los comicios presidenciales que se prepara Maduro, a su tamaño y medida, y por lo cual perturba las aproximaciones llevadas a la mesa de diálogo. Todo el que se va a morir, se estira.

*** FUEGO POR DENTRO. Después del vil ajusticiamiento de Oscar Pérez y de sus seis acompañantes que también fueron asesinados por el gobierno de Maduro, en sucesión ha tenido que soportar el rechazo de la comunidad internacional e igual el accionar de vastos sectores de las FANB y de organismos civiles de seguridad, que vienen progresivamente reaccionando por la masacre de El Junquito. En los últimos días no menos de 50 oficiales subalternos y otros 2 o 3 superiores adscritos a las llamadas “Fuerzas Especiales” han sido detenidos y sometidos a juicio, por sospechas de estar en contubernio con el grupo del difunto inspector del CICPC. Pero es que también otras 567 plazas de los distintos componentes militares activos, fueron enviados a sus casas, aduciendo diferentes razones, aunque la primera y quizás única causa, es la falta de comida suficiente para la manutención de esos soldados en sus respectivos cuarteles. Chiiito, sin aviso ni protesto.

*** QUIEN ES, LA VIEJA INÉS. El Departamento de Estado de USA, confirmó esta semana última, que la señora Tibisay Lucena se encuentra en Brasil recibiendo tratamiento médico de emergencia por la Neoplasma Maligna, que padece desde hace tiempo, y que lo más probable es que no le permita, como es su costumbre, aparecer en TV, apoltronada en el CNE, anunciado los resultados “irreversibles” de las próximas elecciones presidenciales. La dama en cuestión, con su inseparable sonrisa burlona, el 3 de julio del 2017 acudió a la Embajada Americana a solicitar la renovación de su visa, para volver al Norte a tratarse su enfermedad, pero 21 días después la agarró el gancho de las sanciones de Trump, obligándola a cambiar de médico, de hospital y de destino inmediato. Lo que aquí se hace, aquí se paga.

*** HORAS OSCURAS. Ya comenzaron los preparativos formales del III Congreso Nacional del PSUV, que se celebrará en Caracas el domingo 4 de febrero próximo, evento que Nicolás Maduro quiere aprovechar para la proclamación de su candidatura a la reelección presidencial, ahora aprovechando que Diosdado Cabello, en apariencia, pospuso sus aspiraciones, aunque entre los chavistas puros vaticinan que el vicepresidente del partido lo que hizo fue frenar “por ahora” su candidatura, convencido de que no es el mejor momento y que el partido está en riesgo de otro revolcón y salir con las tablas en la cabeza, tal como ocurrió con las votaciones para nombrar la Asamblea Nacional, cuando la oposición unida arrasó en todo el país. También entre los chavistas existe un grupo, muy definido, que piensa que Cabello pudiera salirse por la tangente, ordenándole a su gente respaldar el nombre del general Miguel Rodríguez Torres, y otra tendencia que valora las posibilidades de Rafael Ramírez, en alianza estratégica con María Gabriela Chávez, la hija predilecta del comandante eterno. Nada está escrito, hasta ahora.

*** CHICHA O LIMONADA. Cada día que pasa se acerca más la hora de las definiciones. Así los hechos, se conoció que en Valencia se motoriza un movimiento espontáneo y amplio para presionar al industrial Lorenzo Mendoza de manera que acepte ser candidato presidencial unitario, en la seguridad de que no tiene pa’pierde con nadie, ni siquiera que volviera a nacer Chávez. A los efectos, a mitad de semana, en lugar todavía no seleccionado, se convocará un encuentro de dirigentes obreros, profesionales, estudiantes, empresarios, amas de casa, militares retirados y activistas políticos para preparar un manifiesto que ratifique la voluntad colectiva de apoyo al presidente de Empresas Polar, como alternativa segura para desalojar a Maduro de Miraflores. Las oportunidades llegan una sola vez.

*** BIZCOCHO Y LIQUILIQUI. Acción Democrática, por siempre denominado el partido del pueblo, logró ayer su validación en Carabobo, al acumular la firma de más de 8 mil militantes, simpatizantes y amigos, que dejaron constancia impresa a la obra de Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez. Adeco es adeco hasta que se muera.

efeemeperez@yahoo.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.