*** JUGANDO A ROSALINDA. El presidente Nicolás Maduro le mordió el peine que le puso en sus propias narices Diosdado Cabello, con aquello de atreverse a proponer, que era como ordenarle al CNE, que convocara también elecciones parlamentarias para el próximo 22 de abril, que de haber sido aceptadas, tal cual, significaba que el Jefe de Estado de Venezuela se descubría el rostro ante el mundo y sin antifaz alguno quedaba como lo que pretende ser, un dictador de nuevo cuño, de pies a cabeza, con lo que, evidentemente,  el vicepresidente del PSUV tomaría aires de reivindicación a los ojos de la Comunidad Internacional, abriendo espacios de perdón y alcanzar eventuales beneficios de un salvoconducto para irse del país protegido, aunque cargado de los delitos que se le imputan  por doquier. En tales condiciones, Maduro igual quedaría de pechito para se le aplicara la Carta Democrática y todas sus consecuencias, por ejemplo, la presencia de submarinos y portaviones de USA en las fronteras patrias. Pedid y recibiréis.

*** ENCRUCIJADA EXPEDITA. Maduro, casi a destiempo, se percató de la maniobra de Cabello, su aliado circunstancial, y por eso se apuró en añadir en su orden al CNE, convocar en simultáneo elecciones de los consejos legislativos y concejos municipales, que también andan atrasadas, en su afán endemoniado de controlar todos los poderes públicos y hasta la brisa que surca su entorno, aunque descuidando el detalle de que esa decisión le aumentaba su ilegitimidad, de lo que sí está pendiente el diputado de Monagas, que vio perder, casi por completo, de la noche a la mañana, todo su poder en las alcaldías, gobernaciones, en la estructura superior del gobierno y hasta en la fatídica mal llamada ANC. Por lo anterior es que todos los días labra caminos para reclamar su cuota o parte de la torta, como líder del PSUV, aunque ahora bastante venido a menos. Así se bate el cobre.

*** TERCERA VÍA. En ese mundo de complicaciones que rodean a Miraflores, surge la tesis valedera de que Maduro estaría un tanto desesperado buscando una fórmula que le permita salirse del embrollo, por la puerta de atrás, como sería a la perfección motivar o estimular una implosión social de alta monta, que justifique a las FANB a tomar medidas drásticas de control del poder, así sea en términos provisionales, para que la familia que ejerce el gobierno tenga oportunidad de abandonar el territorio nacional, sin el Santo Negro en la espalda y así, con legítimo derecho, vivir en el exterior, disfrutando sin angustias los beneficios económicos acumulados y recibir el trato social de víctimas. Para que más.

***EL VAGÓN DE COLA. El señor Maduro desde hace tiempo se dejó ver la caída y en estos momentos sola está ratificando sus propósitos satánicos. Su gobierno y los aliados conspicuos se interpusieron e impidieron que el pueblo venezolano ejerciera el derecho que lo asistió de convocar el referendo revocatorio, que al momento oportuno pudo haber dado al traste con la tiranía, en lo cual el CNE alegó falta de tiempo para los arreglos de rigor; pero luego, el mismo órgano electoral, en un lapso menor si consideró que se podían organizar los comicios para elegir una ANC, saltando sobre la Constitución de la República, e igual avaló en sucesión, al margen de la legalidad, que tanto el mismo Maduro como su mamotreto de Asamblea Constituyente, tratara de adelantar las elecciones presidenciales, sin más argumentos jurídicos, que la conveniencia y el capricho de los convocantes, apresurados porque el mundo se les vino encima. Más claro, imposible.

***GATA EN LA BATEA. El Consejo Legislativo de Carabobo, entre gallos y medianoche, aprovechando que en diciembre no hizo el frío de ahora, y usando la mayoría que tiene el oficialismo, habría aprobado una ley regional que faculta a la Gobernación del estado para cobrar una carga impositiva que corresponde a los municipios, y que representa, en la práctica y de hecho, una doble tributación, por tanto inconstitucional. Se trataría de impuestos sobre impuestos, tal como lo quiso hacer el ex-gobernador Luis Felipe Acosta Carles, que entonces, por decisión Contenciosa fue anulada, atendiendo un recurso de la Alcaldía de San Diego. De nuevo el gobierno de Carabobo corre el riesgo de una medida de nulidad, frenando en seco la intención y voluntad de Rafael Lacava de generar ingresos extras, para atender necesidades apremiantes. La situación irregular pudiera afectar también el nuevo funcionamiento de los peajes, dado a que tampoco el Estado puede pechar directamente a la colectividad por un servicio que es su obligación prestar, cuál sería el mantenimiento de las vías públicas. Tormenta perfecta.

*** SORPRESA DE AMOR. El magistrado de la Sala de Casación Penal del TSJ, Edgar Gavidia Rodriguez, para más señas hermano de quien fuera el primer marido de la abogada Cilia Flores, ahora formal pareja del presidente Maduro, está señalado de haberle presuntamente pegado un balazo en la pierna izquierda, con fractura abierta del fémur, a la dama que actualmente es su señora esposa. El hecho habría ocurrido en Lecherías, estado Anzoátegui, en donde disfrutaban los carnavales de este año, y sucedió un altercado familiar. El caso, en principio, fue denunciado por el agresor como consecuencia de un frustrado atraco, pero más tarde la propia agraviada ofrecería a la policía la versión exacta de la situación. De trago y trago, vino el estrago.

*** VÁLVULA DE ESCAPE. Hace menos de 3 o 4 noches atrás, en la Brigada de Paracaidistas de Maracay, emblemática instalación militar que le dio cobijo y formación al extinto comandante Chávez, habría ocurrido una sustracción masiva de armas y de enseres e indumentarias de las FANB, sin que se produjera un solo tiro, ni se oyera siquiera, un ruido extraño que pusiera en alera a la oficialidad y subalternos. El caso pone en evidencia el estado de cosas no comunes que vive la institución castrense. Examen preliminar.

 *** BROCHE DE ORO. En la comunicación con la que Claudio Fermín le hizo saber a sus amigos y seguidores como aspirante independiente a la presidencia de la república, de su decisión de declinar el objetivo inmediato, dejó constancia del valor y la responsabilidad de este dirigente político, de los mejores preparados que tiene el país, a la hora de asumir compromisos superiores con la nación. Sin ambages ni escondites, supo y logró plasmar en un mensaje serio y medular, de que no estaban dadas las condiciones para mantener, por los momentos, sus aspiraciones, sin renunciar a la lucha y el deseo de seguir trabajando por el cambio de gobierno que anhelan y merecen los venezolanos. We will come back.

*** SANTÍSIMA TRINIDAD. Transparencia Venezuela calificó a la gestión municipal de Miguel Cocchiola como la mejor de Carabobo al cierre del año 2017 y la ubicó como la 7ma. mejor del país, al evaluar los resultados del uso de los recursos y los beneficios sociales en favor del bienestar colectivo, con lo cual demostró la eficacia administrativa y el pundonor en el manejo de los escasos ingresos que recibió, tanto de contribuyentes directos como de aportes centralizados. Los análisis de esta evaluadora de prestigio internacional, limpia de sospechas su gestión y sobre todo desenmascaró a los grupos o sectores que se empeñaron en generar sombras sobre el gobierno municipal de Cocchiola, para evitar su reelección. Justicia tardía.

*** CARA O CRUZ. El pastor evangélico Pastor Bertucci, hecho candidato presidencial, concentró sus operaciones electorales en San Diego, desde donde mueve sus influencias al estilo de sospechoso multimillonario con el cuento de los diezmos, bajo la bendición divina de su culto a Maranatha y la protección del régimen de Maduro, que ya lo salvó de la cárcel por un supuesto incuantificable contrabando de diésel y carta aval de Edgar Hernández Behrens, antiguo Superintendente de Cadivi, en tiempos de Chávez y practicantes de ritos y creencias similares. Vivos bobos.

*** ULTIMOS CARTUCHOS. Durante el fin de semana los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez siguieron empeñados en acercarse a Henry Ramos y a los ex gobernadores Henri Falcón y Henrique Carpiles, a quienes en nombre del gobierno contactaron y se les ofreció, en concreto, mover las elecciones presidenciales para mayo y observación internacional de la ONU. Empero el juego se mantuvo trancado. En contraoferta la oposición había mostrado intenciones de cambiar parlamentarias parta finales de mayo o comienzo de junio, y presidenciales en octubre o noviembre. Los más optimista de lado y lado vaticinan que antes del domingo habrá humo blanco. Satanás anda suelto.

Francisco M. Pérez.     efeemeperez@yahoo.com

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.