*** JUNTOS SOMOS MÁS. Luce inevitable y a esta hora ya casi una decisión tomada, esa de que mañana martes, el TSJ en el exilio, bajo la presidencia del magistrado de Carabobo, Miguel Ángel Martín, determine, de que existen méritos suficientes para el enjuiciamiento de Nicolás Maduro y resuelva, en el mismo libelo, orden de captura, para que la Interpol lo busque por “tierra y mar” de manera de hacerlo pagar por los delitos que se le imputan de corrupción y lesa humanidad, con lo cual, además, el alto tribunal, en la práctica estaría también, como consecuencia, declarando la ausencia absoluta, para ejercer el cargo de presidente de la república y la posibilidad de su reelección. Triple play.

*** PROFESÍAS INMINENTES. Hasta ahora no ha sido fácil, ni tampoco lo será mañana, la trascendente medida del TSJ legítimo, obligado por la fuerza a deliberar y decidir desde el exterior. La sentencia prevista para este martes, tan histórica como la que sacó a CAP del poder, aunque entonces la justicia llevó a la balanzay comprobó la autonomía y separación de poderes, y se afianzó, sobremanera, en la conducta y apego del presidente Pérez al respetodel juego librede la democracia, que es, precisamente, la mayor virtud que acompañará de nuevo al máximo tribunal de la república, desde el exilio. Prueba de fuego.

*** FUERA DEL TABLERO. En la audiencia anterior del TSJ en el exilio, compuesto por 33 magistrados, la mayoría operando desde Florida, USA, se encontraron con la sospechosa o por lo menos ingrata sorpresa, de que 5 de esos pilares fundamentales, no se dieron en la cita que, con clara justificación, esperaban Venezuela y numerosos países aliados en el mundo. Pese a ello, reunido el correspondiente quorum que obliga la ley, el máximo organismo de justiciasesionó en ausencia de los magistrados: Alejandro Jesús Rebolledo, Tomás Alzurú, Gonzalo José Oliveros Navarro, Evelyna del CamenD’Apollo y Gonzalo Antonio Álvarez, los dos primeros viviendo en Miami y los tres restantes en Bogotá, quienes no dieron la cara, pero que igual tienen perfecto derecho y mañana pueden dar las argumentaciones de rigor.Los tres últimos figuran entre los recomendados por AD, aunque sin portar carnet, sí, sus credenciales de profesionales probos y capacidad.  Cuidado, cuidadito. Por allí fumea.            

*** A LA BUENA DE DIOS. Ramón Guillermo Aveledo vino a Valencia en el día y hora previstos. Pasó todo el tiempo en San Diego reunido con el alcalde Jurado y con Enzo Scarano, con quienes pasó revista, hasta la tarde del miércoles, analizando la situación política de Venezuela. No accedió a hablar con otros sectores y ni siquiera del llamado Amplio Frente. Empero no perdió el tiempo, pues reconfirmó que todo el fin desemana inmediato y hasta hoy, se estarían realizando encuentros al más alto nivel y con lo más representativos del país, definiendo una estrategia común para enfrentar la crisis y de manera consensuada tener una posición única de cara al 20-M y al gobierno de Maduro. La concertación incluía conversaciones con una delegación del Congreso de EE. UU., y con el candidato Henri Falcón y su jefe de campaña, Claudio Fermín, bajo la premisa de un posible entendimiento para ofrecerle apoyo unánime a las aspiraciones presidenciales del ex gobernador de Lara, pero solo en tanto y en cuanto él aceptara convertirse en el candidato de toda la oposición unida, para un periodo de transición concreto de dos años, y el compromiso implícito de llamar a elecciones generales en ese lapso. Viento en popa.

*** AGALLAS VOLUMINOSAS. A los militares con ilimitadas influencias en el régimen de Nicolás Maduro, se les han soltado los apetitos burocráticos, y no conformes con lo que han conseguido hasta ahora, quieren más riquezas y comodidades fáciles. Conociendo a conciencia las debilidades del gobierno, que ha sido excesivamente bondadoso con ellos, al darle el control absoluto del manejo de los alimentos, importaciones y distribución, pudiendo también administrar, sin supervisión, exorbitantes sumas de dólares y bolívares, aspiran aún más y más, a cambio del sostenimiento del poder. Ahora mismo el ministro de la Defensa, Padrino López, se encuentra en Rusia, rociando sus propias apetencias. Presionan a Miraflores para que cumpla una promesa de Chávez de montar en Maracay la planta para la fabricación de los fusiles Kalashnikov AK-103, con inversión multimillonaria de dólares y una deuda casi impagable para su ejecución, mientras el pueblo no tiene comida para alimentarse ni medicinas para sus enfermedades, y los venezolanos siguen huyendo en cambotes a los países vecinos o aliados. Y todavía, inconformes, buscan el ministerio de Desarrollo Minero y el Arco Minero, por supuesto, para ponerlo en manos de Francisco Rangel Gómez.  Si así llueve, que no escampe.

*** SUICIDIO EN PRIMAVERA.  Ahora, cada día que transcurre, aparecen más paredes de los cuarteles de las FANB embadurnados con letreros de protestas por lo que ocurre en sus alrededores o en las proximidades de las residencias de sus efectivos, superiores y subalternos. Abundan los grafitis denunciando que mientras campea el hambre y la miseria, la inseguridad y la pobreza, los delincuentes de cuello blando –ahora rojo- y en particular los narcotraficantes, viven en sus respectivos centros de reclusión con más confort y seguridad que los mismos oficiales, suboficiales, tropas y familiares, salvo, por supuesto, los enchufados de charreteras y boinas, que se benefician a sus anchas de la corrupción y el amiguismo. A sonar la diana, caray.

*** VOLVIÓ, VOLVIÓ. VOLVIO. Aunque las redes sociales en profusión aseguraron lo contrario, en el Capitolio de Valencia se dio por seguro que el gobernador Rafael Lacava regresó, ciertamente después de un tratamiento médico de urgencia en Europa, que lo puso de nuevo listo para brega, aquí o allá. Algunos aseguran que desde el regreso ha estado encerrado con sus colaboradores revisando con sumo cuidado todo lo que ocurrió en Carabobo, comenzando por la tragedia de la Navas Spínola, que todavía no ha podido digerir. A todas estas, por re o por fa, lo realmente cierto es que se están haciendo preparativos para eventuales retos de sucesión, ya sea porque el mandatario, efectivamente, quiere enfrentar sus problemas de salud, que no son nuevos, o que se lo quieren llevar a Caracas en funciones superioresmás tranquilas. Siguen sobrando también los que vaticinan que Andorra viene por él y él va por Andorra, de vez en cuando. De todo hay en la Viña.

*** MANOS ARRIBA. Las incertidumbres que surgieron por la repentina ausencia del gobernador Lacava, sirvió para descubrir algunos movimientos extraños que igual se sucedieronalrededor de la situación. Concretamente se supo de algunas gestiones atribuibles al Procurador del Estado, Onorio Torrealba, abogado enviado de Caracas como cuota de uno de los grupos que hacen vida activaen el chavismo, y quien, supuestamente, quiso aprovechar las circunstancias, para pescar en rio revuelto y meterse por los cogollos, ignorando que aquí el cementerio está lleno de apresurados. Fuera satanás.

*** VERÓNICAS Y MANOLETES. A la luz de los hechos de la Navas Spínola, el comisario Carlos Alcántara, ex comandante de la Policía de Carabobo, se apuró en aclarar que él no tenía ninguna relación de amistad o compañerismo con el ex sub director de esa institución policial, comisionado José Luis Rodríguez, preso y mal recomendado por las muertes del miércoles santo. Por el contario, refirió Alcántara, a ese señor lo obligué a irse de ese mismo cargo, al asumir mis funciones en junio del 2013, para que regresara por la puerta de atrás en la actual administración, en octubre pasado. A otro con ese hueso podrido.

*** EL CARRO DE LOLA. Cuando Edgardo Parra salió de la Alcaldía de Valencia el municipio registraba ingresos anuales sobre los 400 millones de dólares. Al llegar Cocchiola y la crisis del país se acentúo, habían bajado a 20 millones que el año pasado, cuando ganó Alejandro Marvez, a duras penas montaban a $ 4 millones, y ahora avanzado el año 2018, las proyecciones más optimistas ubican los ingresos en 2 millones de dólares a diciembre próximo. Allí está la explicación de la estampida de empleados y trabajadores municipales, sobre todo de educadores que andan renunciando en masas y de profesionales de carrera. Cara de perro.

*** MAR DE LA FELICIDAD. La recaudación de impuestos municipales de Valencia, de nuevo ha sido encomendada a una empresa privada, con lo cual se estaría recompensando a un connotado dirigente de Acción Democrática, por diligencias de la concejala Mariela Domínguez, después de hacer causa común con otros sectores políticos de oposición que abiertamente se opusieron a la reelección del alcalde Miguel Cocchiola, quien por cierto había acabado con este tipo de contrataciones de servicios privados en su administración. Dios da el frío y la cobija.

efeemeperez@yahoo.com

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.