*** EL FIN, POR FIN. Ahora sí que el presidente Maduro no tiene salida. Corre o se encarama. Está verdaderamente acorralado y los perros cazadores, hambrientos, como cualquier venezolano, le ladran en la boca de la cueva. Además de la enorme crisis que toca los estómagos del común de la gente en la ancha geografía, se le vino encima lo que ocurrió y que el mundo entero palpó, como fue y sigue siendo el rechazo, a pies puntilla, de los 17 países más grandes del continente que se dieron cita a la Cumbre de las Américas en Perú, en donde a una sola voz se manifestaron en contra de las intenciones dictatoriales de su régimen. Se trata de un colectivo superior al 90% de la economía regional y de igual proporción de la población hemisférica, que ahora mismo se encuentra sitiada por la diáspora de connacionales, y que crecería al doble si se dieran las elecciones convocadas para el 20 de mayo próximo y los resultados fraudulentos y amañados que procura el CNE, para darle 6 años más de vida al gobierno madurista.País de las maravillas.

*** MANOS DE PAPEL. En la cofradía de Miraflores le achacan las tribulaciones que afectan el espíritu y la conciencia, tanto como el presente y futuro del señor Nicolás Maduro, a una maniobra diabólica del ala radical del PSUV, que lo primero que quiere y busca es un nuevo aplazamiento de las presidenciales, lapso en el cual el oficialismo tendría tiempo para cambiar de montura, evitándole una angustia mayor al Jefe de Estado en ejercicio, aunque destituido y con orden de captura internacional, pordecisión soberana y en ley de la AN.Pero es que además una prórroga más de las elecciones del 20-M serviría también para alejar una convulsión social de gestación espontánea, devenida por la catástrofe social, política y económica que padece el país, y que no tiene forma de atribuírsele a otro que no sea el propio Maduro, por su incapacidad e indolencia. El capitán América.

*** JUGANDO CON FUEGO. Los mismos factores de poder que se mueven alrededor de Maduro, prevén que una eventual reelección suya, conllevaría de hecho y derecho al desconocimiento automático de un importante sin número de gobiernos en el universo, por la serie de advertencias formuladas en serie, derivadas de las condiciones anómalas en que se han convocado las elecciones. En el mismo concierto no se descarta la sorpresa de un triunfo contundente de alguno de los candidatos postulados en nombre de la oposición, pero imbuido en un acuerdo solapado con el gobierno para avanzar hacia una transición negociada, que lleve implícita de por medio garantías plenas de no persecución al chavismo ni al madurismo y seguridades de permanecer tranquilos en el país, mientras bajan las tensiones de las sanciones internacionales, por delitos de lesa humanidad y corrupción, hasta que Venezuela consolide el cambio político-administrativo. La magia estaría en liquidar a Maduro, mientras reflorece de nuevo la democracia. Un dando y dando.

*** FESTIN DE BALTAZAR. Bastante dejó para cortar la histórica medida aprobada por la Asamblea Nacional de ordenar el antejuicio de méritos a Maduro, y a la luz de esos hechos también llamó la atención la pasividad de los llamados Colectivos, que ni siquiera abrieron la boca y menos accionaron con violencia, como es su costumbre, para defender al gobierno. Esa actitud sorpresiva habría sido una orden de Diosdado Cabello, lugarteniente del ministro Padrino López, formando parte de una estrategia cívico-militar  bien lograda, que consiguió desprevenidos a muchos, y que incluyó, igual, la asistencia a la AN de los diputados Juan Marín, ex legislador de Carabobo, entonces por Causa R, y de HelianaMedina, la hermana menor de Pablo Medina, otrora fogoso opositor de Chávez, aunque antes también ex constituyente postulado en uno de los emblemáticos kinos que promovió el extinto mandatario. La jugada, queriendo o no, significó un reconocimiento tácito a las potestades constitucionales del Poder Legislativo. Cuidado, que la trampa sale.

*** BOMBA DE TIEMPO.  Fue tan rudo y severo el tanganazo que recibió, entre ceja y ceja, el tirano que ocupa la presidencia de la república, que aún tambaleante tuvo raciocinio para gestionar enmendar el capote con España, en donde de toreo si saben bastante, y en medio de las mismas angustias plantear el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la Madre Patria. Yluego, con símil descaro y desplante, pedirle también al gobierno de Panamá hacer las paces, de manera de aliviar sus culpas, que alcanzaron un punto máximo de inflexión, cuando el poder ejecutivo movió todos los resortes de presión, chantajes y maniobras por debajo de la mesa, y no puso evitar que 105 diputados, para el momento presentes en el Parlamento, votaran incólumes por pasar a juicio a Nicolás Maduroy buscar la forma de ponerle los ganchos, por aire, tierra o mar.Más, para bien, que para mal.

*** MARCANDO DISTANCIA. La última encuesta que contrató la Embajada de USA en Venezuela, de esas que con frecuencia adelanta en momentos estelares, revela que existe una tendencia del 71.4 de venezolanos inclinados a votar en las presidenciales del 20-M, pero cuando a los mismos se les consulta, …si creen que Henri Falcón es un opositor confiable o un cómplice de Maduro, el 65% de esos electores, sin vacilar, sentencian: que es un cómplice encubierto. Con un escenario de esas características se ve clarito que estamos en puertas a un fraude gigante, y por consiguiente, frente a una intervención seguro, que es calamidad pública nacional, lo cual densos sectores del chavismo original, quieren evitar a todo trance. Pulsa y expulsa.

*** TOQUE DE GUARURA. La Unión Europea, como se esperaba, le mató de nuevo el “gallo en la cabeza” al régimen que gobierna en Venezuela, al ratificarle de la A laZ la decisión invariable de no enviar observador alguno al anunciado fraude electoral del 20 de mayo próximo. En documento terminante la UE le avisó a Miraflores y a las damas del CNE, “que se bajen de esas nubes”, porque esa organización no pondrá a riesgo su prestigio y representatividad para avalar un evento a todas luces irregular. A otro perro con ese hueso.

*** PALO EN EL COGOTE. La determinación de la petrolera española Chevron de abandonar todos sus negocios en Venezuela, obligó al régimen a “coger el cerro” y a su cuestionado Jefe de Estado a modificar el lenguaje procaz e insolente con el que venía tratando al presidente Rajoy, so-pena de que se aceleraran más las sanciones de la comunidad internacional contra la Patria de Bolívar, y ocurrieran episodios deprimentes como los vividos en Lima con la Cumbre de las Américas, evento en el que solamente Evo Morales (presidente de Bolivia) y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, tuvieron riñones, que no guáramos, para salir a defender a Nicolás Maduro. El representante de Ecuador se abstuvo y el guabinoso y ahora “cadáver insepulto” Daniel Ortega, no asistió.El miedo es libre.

*** RABO DE PAJA. El denominado pastor evangélico Javier Bertucci, al mejor estilo de los aspirantes presidenciales oportunistas y tradicionales en Venezuela, embadurnó las calles de Valencia con costosos afiches de su propaganda electoral, dejando rastros no solo de que una mano divina lo estaría financiando desde el cielo o, de que, efectivamente, juega cuadro cerrado con el gobierno, ya que de otra manera no se le encuentra justificación al gasto millonario de su campaña. La otra explicación que tiene el caso, es detrás  que sean ciertos los indicios que recoge una averiguación penal que cursa en un Tribunal de Puerto Cabello, que lo relacionan con un supuesto ilícito por extracción de diésel, delito que se presta para ser víctima del chantaje y evitar pasar a ser huéspedes de Tocuyito. Esperanza de cambio.

*** A LA 3RA VA LA VENCIDA. Anoche tarde, cuando los gallos se afinaban su garganta, tras el retorno de Nicolás Maduro de su viaje a La Habana, en corrillos de palacio se dio seguridad de que, por primera vez, el sucesor de Chávez había aceptado con el nuevo presidente de Cuba, en presencia de Raúl Castro, hablar de la necesidad de posponer las elecciones presidenciales convocadas para el 20 de mayo. Como el tema resultó álgido en el encuentro, en la discusión también se ventiló en serio la alternativa de buscar la transición negociada y pacífica, sin mayores traumas adicionales para la sufrida Venezuela, con un sacrificio superior para la llamada revolución chavista. Veremos dijo un ciego.

 

Francisco M. Pérez        efeemeperez@yahoo.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.