*** CADA VOTO VALE. Aunque sea para propósitos diferentes, efectivamente, así es. Para Nicolás Maduro la voluntad popular, ahora tiene otra valoración. Anda pregonando con voz de trueno, que va por los 10 millones de votos que el difunto Hugo Chávez no logró captar ni siquiera en sus mejores momentos, cuando se estancó entre algo más de 5, pero sin poder jamás superar los 6 millones de venezolanos, detrás de sus propuestas. Es el 5% histórico del comunismo exacerbado, nada más que eso. Pero Maduro insiste en que va a acumular los esquivos 10 millones, para lo cual espera que, en cada una de las siglas del tarjetón, al final de los escrutinios, al ser leídos entrada la madrugada del lunes 21-M, entre “gallos y medianoche”, por la infalible Tibisay Lucena, con el mismo descaro y desfachatez que lo solía hacer en sus tiempos, Jorge Rodríguez, esta vez se refleje, por igual, un milloncito de pulsaciones a cada uno de los partiditos de la fraudulenta alianza perfecta. En Carabobo, no hay dudas, que se contabilizarían los 500 mil sufragios que atesora Miguel Flores, en aporte mixto con su mentor FAO. Y así, en sucesión, aparecerán, uno tras otro, el millón cautivo de Diosdado en Monagas, los más de 999 mil 999 de Arias Cárdenas en el Zulia, los de Aristóbulo en Anzoátegui y los de Vielma en Táchira. Entonces, faltarán máquinas. La cuenta que no da.   

*** LAS 64 MIL LOCHAS. El ex alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, se incorporará de inmediato, al lado de Enzo Scarano, a la campaña presidencial de Henri Falcón, contrariando abiertamente la posición que asumió la MUD, postura también del Frente Amplio, que en simultáneo están llamando a no votar el próximo 20-M. Hasta allí se entiende la decisión de ambos connotados como virtuosos empresarios de origen ítalo-venezolano, siempre tomados de la mano; pero lo que sorprende es la negativa a subirse al mismo autobús, del equipo político que desde hace años ha estado junto al dueño-fundador de IMECA, encabezado por el politólogo y profesor universitario, Santiago Rodríguez. Todos estarían dispuestos a ir con Cocchiola por la Lisandro Alvarado, hasta llegar al Cementerio, pero no entrar y menos bajar al sepulcro. Grandecito él y mayor de edad.

*** CARRERA PERDIDA. Es ahora, en las actuales circunstancias, cuando ha quedado comprobado el error de no haber postulado a Santiago Rodríguez como candidato a la alcaldía de Valencia, en lugar de Cocchiola, tal como estuvo planteado antes de las coyunturales elecciones del 10-D, que fueron ganadas por Alejandro Marvez, superando adversidades y pronósticos. La postulación de Rodríguez le hubiese evitado males mayores al ex burgomaestre, como los que vivió con la derrota y, por el contrario, se habría quedado “vivo” en la reserva, cual es el caso de Enzo Scarano en San Diego, quien pese a todo lo que ha pasado, aún sigue en la cresta. El diablo sabe más por viejo.

*** CALLEJON SIN SALIDA. Pocos serían los venezolanos, en las actuales circunstancias, que desearían estar en los calzones de Henri Falcón, en apariencia malquerido por el gobierno y aborrecido con creces, por la oposición. A simple vista, triste papel. Llegar caminando hasta las presidenciales del 20-M, sin ver por ningún lado a los observadores de la ONU, su pedido más contumaz, es el más agudo dolor de cabeza que afronta en la actualidad el aspirante presidencial, quien estaría, ahora más que nunca, pensando en tirar la toalla, y desistir en la recta final de su sueño de ser el próximo inquilino de Miraflores. Lo anterior es una preocupación por demás ruda, pero lo que más atormenta a Falcón, es la firme determinación de Henrique Capriles de no acompañarlo al “Matadero” como estuvo en boga, hasta hace poco.Consultó la almohada.

*** NI FRIO NI CALOR. Además de lo anterior, a Falcón le falló Javier Bertucci, quien le había propuesto la unidad, con un solo candidato, pero la situación se le ha complicado al pastor evangélico, porque el gobierno lo arrinconó, atado de pies y cabeza, al no decidir nada a su favor con las decisiones judiciales engavetadas en tribunales, y que lo sitúan en condición de indiciado en delitos de acción pública, suficientes para el chantaje y obligarlo a mantenerse inscrito en el CNE como candidato presidencial, hasta el 20 de este mes. Aunque la estocada final se le atribuye a su tocayo Henry Ramos, al desmentir que AD lo apoyaría días antes de las elecciones y llamaría a votar, con lo cual, para remate, también arrastró la decisión del sector empresarial privado, que se alineó formalmente con la tesis de no sufragar por nadie el domingo 20. Hombre precavido, vale por dos.

***CARMELITAS DESCALZAS. El presidente Santos conmocionó al mundo político, al revelar que su gobierno desde Bogotá tenía información fidedigna, que consiguió del régimen de Cuba, según la cual el reposero de Miraflores, don Nicolás Maduro, tan pronto sea reelecto este mes, se propone a implantar en Venezuela, con copia al carbón, el mismo modelo diseñado por los Castro, para escoger e imponer autoridades nacionales, y que no es otro que abolir las elecciones libres, directas y secretas, para dejar esa potestad soberana a un órgano superior que aprobará la ANC, similar al usado hace poco en la Habana, cuando Raúl Castro traspasó todos sus poderes a Miguel Díaz-Cannel, sin otra normativa que la voluntad de los 640 delegados escogidos a dedo por el mismo gobierno, avalando la sustitución presidencial. El mandado está hecho.

*** BANDA DE DOS PUÑOS. La versión del presidente colombiano puso en apuros a la corte del chavismo puro y del encubierto, ambos sorprendidos por la revelación, y desde luego, enseguida se armó el zafarrancho intestinal. En Palacio, huéspedes y allegados admitieron que el propósito era efectivamente cierto, pero que estaba en resguardo para evitar sus consecuencias, sobre todo en estos momentos de tantas convulsiones juntas, venidas con los cercos internacionales inclementes. Padrino López apeló a sus amistades en la “Isla de la Felicidad” en la que él es rey, y nadie se atrevió a confirmar la especie, pero en cambio Diosdado Cabello al mover sus redes y en especial su conexión con el embajador, Ali Rodríguez, logró documentación fiable del macabro propósito de Maduro, el cual al ser analizado también por el Alto Mando Militar, creció la sampablera, al extremo que al unísono, hasta un alto funcionario de Donald Trump llegó a advertir la necesidad, insospechable, de sacar a Maduro así fuera con un Golpe de Estado. ¡Que Dios nos consiga confesados!

*** CUANDO QUIERO LLORAR…! La crisis alimentaria de Venezuela tuvo un punto de arranque muy preciso. Vino y creció desde el momento mismo en que el extinto presidente Chávez se le metió entre ceja y ceja la compulsiva idea de intervenir y expropiar las empresas agroindustriales de mayor perfil productivo, procediendo, en consecuencia, a ocupar y apoderarse de la firma Agro Isleña y ponerle el remoquete de Agro Patria, que ahora ni es agrícola porque no produce nada, y menos es Patria, porque todavía el Estado no ha indemnizado por completo a los antiguos dueños de Agro Isleña, y eso que han transcurrido 8 años largos de la expropiación. Bueno es recordar que la empresa, única en su género, nació de la mano Enrique Fraga Alonso, un inmigrante español, que al frente de un grupo de canarios fundaron la empresa en El Tocuyo, y que al cabo de 50 años de trabajo cundieron a Venezuela con 60 sucursales, 8 silos gigantes, aportando el 70% de la tecnología agrícola que demandaba el país, y atendiendo a 30 mil productores del campo, con financiamiento oportuno, agroquímicos y semillas. Así, así, así es que se gobierna.

***CABALLO DE TROYA. Pocos los que dudan, de uno como del otro lado, que esa es su condición. El ex gobernador de Lara, Henri Falcón, aturdido todavía con la pela que le propinó la ilustre desconocida, Carmen Meléndez, y sin ni siquiera poder levantar la cabeza entre los guaros, igual estaba patas arriba, sin chance alguno, para sobrevivir como líder de la oposición y ser su candidato presidencial. Fue allí, precisamente, cuando se le asomó por la ventanilla, la mano amiga de Maduro animándolo a ser su competidor, para lo cual procedió, sin dilación, a inhabilitar a Capriles Radonski y meterlo en mismo saco donde tenía a Leopoldo López, como también a ponerle candado fronterizo al diputado Julio Borges. Al mismo tiempo ordenó la ilegalización de Primero Justicia y Voluntad Popular y dejó en un tilín a AD y Un Nuevo Tiempo, todo para que Falcón mordiera el peine, como lo ha hecho, rebelándose contra la oposición en su núcleo total, que representa una mayoría abrumadora, mientras él sostiene en el aire su candidatura presidencial, a sabiendas de que los resultados están cantados, por adelantado.Después de ojo sacado, no vale Santa Lucía.

***AL FIN Y AL CABO. La presidenta-interventora de Banesco, Yomarca Koteich Khatib, lo menos que sabe es de actividad bancaria y ni siquiera de movimientos financieros. Su única y principal credencial está reflejada en su nombre y su descendencia árabe, y no en su capacidad y experiencia, lo que de buenas a primera hace pensar que se trataría de otra cuota o parcela al dominio de Tarek El Aissami, el vicepresidente de la República y uno de los principales propulsores de la nacionalización bancaria, empeño frustrado de Chávez, a raíz del 12.A., aunque esta vez la prioridad fue apoderarse del efectivo grueso que tiene Banesco en sus arcas y dominar, por añadidura, el control de las remesas que les llegan a muchos venezolanos para mitigar el hambre y la miseria. El rey está desnudo.

*** EL PRÍNCIPE AZUL. Un craso error de la gente de H. Falcón fue designar como jefe de su campaña en Carabobo a Ezequiel Aranguren, un hombre bueno y trabajador, pero a quien ni siquiera su hermano Antonio, le pudo desdibujar del rostro la imagen de chavista convicto y confeso. El accionar por esa causa, en tiempos del pasado reciente, por supuesto generan desconfianza y rechazo de los dirigentes políticos tradicionales, entusiasmados con las aspiraciones del sargento técnico de las FAN, abogado de la UC, nirgueño de nacimiento como María Luisa de Maldonado y ex vecino de La Isabelica. Bacalao a cuestas.

***HIJA DE GATO. Grata sorpresa la participación de Sanchenka Oropeza en la XII Bienal de Arte Contemporáneo que se montará en octubre del año próximo en Florencia. La sorpresa viene dada, sobre todo, para los que ignoramos la importancia de esta actividad artística, y por el desconocimiento de los valores artísticos que tenemos a mano, y siendo, además, para mayor satisfacción, Sachenka es una predilecta hija de José Napoleón Oropeza, el exponente más conspicuo de la cultura valenciana y venezolana. Hora de pedir respaldo para que aumente la valoración y presencia de nuestros artistas en el mundo. Pasión escondida.

***JUGANDO CON CANDELA. El señor ministro del Interior, Justicia y Paz, m/g Nestor Reverol, estuvo urgido de una operación de cáncer de próstata, que le fue practicada con el mayor éxito en Clínicas Caracas, y no en Cuba, como es costumbre de los “revolucionarios” de nuevo cuño, o porque, seguramente, se le vino a la memoria la situación vivida por el comandante Chávez, con la medicina de los Castro. Tampoco quiso viajar a tratarse en una clínica de Madrid, pese a que, por cruda realidad, iba recomendado de Rodríguez Zapatero. Sobraron los euros

efeemeperez@yahoo.com

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.