COMPARTE

*** FELIZ AÑO. Al comenzar este mes y año se sabe que dirigentes de un sector importante de la MUD mantiene activas conversaciones con el grupo de militares del 4-F, orientadas todas a forzar la renuncia del presidente Maduro, inmediatamente después del 10 de enero, de manera de iniciar un proceso de transición con el Vicepresidente que asuma el poder, y que, por los vientos que soplan, no será otro que el general Vladimir Padrino López, como parte formal del acuerdo para producir el cambio. Las negociaciones siguen el curso normal, y no han avanzado lo deseado, porque no ha habido arreglo concreto sobre el nombre de quien va a sustituir, en acto previo, a Aristóbulo Isturiz. Maduro sueña que sea Tarek El Aissami, preferiblemente, y la gente del 4-F acepta a Padrino, en el peor de los casos. Encantadores de serpientes.

*** REGLAS CLARAS. A Maduro ahora nadie le cree, ni siquiera el Padre Nuestro, y abundan las razones. Pero el Jefe de Estado en la situación de prisionero que vive en Miraflores, cercado por los 4 costados, habría aceptado salir por la puerta de atrás,  fijando algunas condiciones a su favor, como la de garantizarse protección, de manera que no le ocurra lo de Cristina Kisnerh en Argentina o de Lula y Vilma en Brasil, todos metidos en la lupa por la justicia. También pide que nadie se meta con su mujer, Cilia Flores, y que, por lo pronto, no se le revisen las cuentas de su gestión administrativa, hasta tanto bajen las tensiones. Jaque mate.

***RETRATO HABLADO. El Papa Francisco fue enterado, previamente, de que el gobierno venezolano iba a dejar en libertad a varios presos políticos para despedir el 2016, tal como ocurrió, aunque ni en la proporción ni con el renombre esperado. Manuel Rosales figuró en la lista, con las excepciones y suspicacias implícitas. Su misión ahora será agrietar a la MUD en el Zulia y hacerle contrapeso a Lester Toledo como aspirante a la Gobernación por VP. En la misma estrategia del gobierno se cruza la excarcelación de Leopoldo López, para que al salir a la calle se les atraviese en el camino a Henrique Capriles,  Henry Ramos y Henri Falcón y asuma el liderazgo de una oposición cada vez más fragmentada, con 3 H mayúsculas en disputa. Historia trillada.

*** CORRALITO DORADO. Tras la cómica de los billetes de 100, el presidente del BCV, Nelson Merentes se colocó fuera de cámara. No se ha dejado ver la cara, por pena ajena, seguramente, y ha retomado fuerza su inminente salida del gobierno en los próximos días. A finales del 2016 habría presentado la renuncia, pero lo convencieron de que se quedara hasta enero, y ahora mismo en Miraflores estarían buscando sustituto, con el agravante que son pocos los quieren entrar al gabinete de Maduro, en las horas cruciales de su existencia. Montaña rusa.

***RELIQUIA MEDIEVAL. El régimen acabó, en un abrir y cerrar de ojos, la tradicional rotación en la presidencia del Consejo Moral Republicano y saltó sobre la figura de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, para poner en esa posición decorativa al Defensor del Pueblo, a Williams Tareck  Saad, y todo porque la representante del Ministerio Público se resistió a seguir en la comparsa de Cilia Flores, después de sacarle la pata del barro al chavismo en diversas atrocidades, por más de 18 años. Vendrán, en el futuro inmediato, decisiones trascendentales, que servirán para probar la contextura de la que está hecha la señora fiscal. No hay hueso sano.

*** NUNCA ES TARDE. Al ex ministro de Chávez y de Maduro y también ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, pareciera que le está llegando su sábado, pues la Fiscalía de Nueva York está por imputarlo, es aparentes graves delitos de corrupción, de los que ya no hay espacio disponible para esconder su tamaño. Las irregularidades atribuibles a Ramírez se refieren a negocios petroleros turbios de alta monta, que lo ponen en camino a ser compañero de celda de los sobrinos Flores, tan pronto quede sin inmunidad diplomática, bien porque él renuncie a la ONU, como se ha dicho, o porque Miraflores deje de tapar sus aparentes fechorías y lo ponga de patitas en la calle. Brujo curador.

*** SANTUARIO DE TERROR. La ceremonia militar que se realizó el 28-12 en Campo Carabobo, a la que asistió el primer mandatario nacional sirvió, para confirmar la veracidad de las encuestas de Datincorp, precisando que en estos momentos la opinión favorable de los venezolanos hacia los militares, apenas es del 7% y de Datanalisis que aprecia, que los estamentos militares tienen un rechazo en la población, que ronda el 73.5%; y eso sin medir aún el triste papel que los pusieron a hacer en el histórico sitio, de saludar a lo Nazi levantado la mano izquierda, como hacían sus similares para alabar a Hitler, y más tarde, dándole lugar de importancia, en el orden de preferencia protocolar al difunto Chávez, luego a Maduro y de tercero al Libertador,  Simón Bolívar, y de vaina que no a Fidel Castro. No tiene la culpa el ciego.

*** HORMIGA DE INVIERNO. Alrededor de Miguel Cocchiola se está conformando un movimiento de la sociedad civil valenciana, dirigido a potenciar las posibilidades de su reelección como alcalde de la ciudad, para evitar sorpresas desagradables que conduzcan a la pérdida de esta posición en la administración pública, con dolorosas consecuencias, y la presencia de caprichosos intereses personalistas, perturbadores del porvenir y el desarrollo colectivo. Cocchiola, a la chita callando, tomó el toro por los cachos, tras sus inconvenientes de salud, ratificando que es el líder de la oposición mejor posicionado, que no ha perdido ni una sola consulta popular en la que ha tenido participación, con gerencia y organización. Tabaco en la vejiga.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.