*** SENDERO EMPEDRADO. No le resultó nada fácil a Diosdado Cabello acceder a la presidencia de la írrita ANC. Pese a que siempre se ha dicho que su tendencia tiene mayoría en este organismo de procedencia irregular y decisiones consecuencialmente ilegítimas, el salto al cargo que venía ejerciendo Delcy Rodríguez, no le fue “comida de viernes” y tuvo que moverse como un verdadero peso pesado, para materializar su aspiración, ya aplazada una vez, cuando igual enfrentó el mismo hostigamiento hegemónico que le atravesó en el trayecto el presidente Nicolás Maduro, empeñado en imponer al servil vecino,  Darío Vivas. La situación, al rojo vivo, tocó sus extremos y Cabello se vio obligado a amenazar a Maduro con cruzarse de brazos y dejar que los acontecimientos por venir dieran cuenta del futuro de Miraflores, para que su huésped de turno entendiera la magnitud del brollo en el que estaba metido, en tales circunstancias de apremio. Horas tensas en palacio.

*** REAL CARA A CARA. A todas estas, fue tarea imposible regatearle a Cabello la presidencia de la mal llamada constituyente. Además de los votos, casi cautivos, también tenía de su lado el compromiso previo de factores de presión en el PSUV, las FANB y los aliados. Padrino López y el embajador de Cuba, Rogelio Polanco, habían sido testigos excepcionales de un conciliábulo político en el que se empeñó la palabra a su favor; y el triunfo arrollador de Iván Duque en las elecciones presidenciales de Colombia, le puso el acento a la í, y así, NM no encontró más remedio que respetarle a DC su cuota de poder, para quedar, tal como está, acorralado y sin oxígeno entre cuatro facciones: con un TSJ dirigido por Mikel Moreno, cuyos antecedentes nadie en sano juicio envidia y con más rayas que un tigre; su propio entorno íntimo cargado de zozobras y angustias y para añadidura, rodeado por unas fuerzas armadas hechas rodajas y parceladas. Muñeco porfiado, eh, eh.

*** CALLEJÓN SIN SALIDA. Por longitud se parece más a una calle ciega, la situación que vive el señor Maduro, entre las 4 paredes de Miraflores. Raúl Castro, desde las alturas del gobierno de Cuba, en las que no se ve, pero que todos sienten, ha mantenido inalterable su gestión de conciliación con el presidente Donald Trump, de cuyos detalles e infidencias existe bastante información que llega a oídos de Maduro, suficiente para que en sus cercanías prevalezca la convicción precisa, de que Diosdado Cabello, en cualquier momento se cuadrará con EE.UU.,., para entregarle, en tinta y papel, al mismísimo presidente de Venezuela, a cambio, únicamente, de salvar su pellejo, que quedaría libre de culpas en los hechos diabólicos que se le imputan por negocios externos negros,de alta monta, y también aliviado en el castigo que lo aguarda, en la justicia nacional. Sarna con gusto no pica.

*** VIDA Y MÁS NÁ. Hasta ayer, el presidente Maduro había lograr salir airoso, venciendo el cúmulo de dificultades que lo rodean y estigmatizan. Empero, una cosa piensa el burro y otra quien lo enjalma. Cierto que otra vez consiguió apaciguar los descontroles emocionales de Cabello, aunque si determinar que se pueda quedar tranquilo con el rol de segundo en la alineación. O que, por el contrario, no pueda contener sus ímpetus y sea capaz hasta de venderle el alma a los demonios. Por lo inmediato a NM lo favorece una oposición vuelta toletes, que ni siquiera ha sido capaz para escoger a su nuevo secretario ejecutivo.,mientras él, a la chita callando, mantiene satisfechos a todos los grupos y grupúsculos que aparecen en el chavismo. Con Chávez vivo, persistió el arreglo de que Maduro gobernaría hasta este año, y después vendría Rafael Ramírez, pero una vez que el “comandante eterno” cerró el ojo, las cosas cambiaron y los prenombrados DC y NM se combinaron para sacar del juego al sortario de Ramírez y se abrió la pugna entre los dos primeros, que podría culminar, si Dios y el Diablo quieren, con el arreglo negociado Trump-Castro. Castillo de naipes.

*** CANTOS Y EUFORIAS. El garrote y el hacha siguen campantes en el oficialismo. Del gabinete salieron, como tapón de limonada, 5 militares de peso específico, y en su lugar y quizás hasta más, subieron a grandes ligas, otros tantos novatos e improvisados ministros, en abierto reparto de cuotas porcentuales. El primer desalojado fue Ramón Lobo, ex titular de Finanzas y flamante presidente del BCV, quien pertenece al combo de El Aissami, ahora jugando de bajo perfil. Por Lobo entró al primer banco del país, el señor Calixto, sobrino del Calixto Ortega, magistrado del TSJ, pero quien, igual que su antecesor,entra por la puerta del solar, al margen de la ley, ya que ni tiene los 10 años de experiencia bancaria y en asuntos monetaria, ni fue nombrado por la AN y, además, con el San Benito de venir deportado de USA, pues hasta le quitaron la visa gringa, sin la cual tampoco podía seguir aprovechando las ventajas del Imperio, ejerciendo la vicepresidencia de CITGO. Otro que se llevó las tablas en la cabeza fue Ismael Serrano Flores, vicepresidente de PDVSA, ficha también de El Aissami, quien como Elías Jaua, que deseaba de nuevo volver a la Vicepresidencia de la república, son los grandes derrotados. Adentro y afuera, en doble A.

*** COMÚN DENOMINADOR. El gobernador, Rafael Lacava le ganó de mano a casi todos los demás mandatarios regionales, pues desde el Capitolio de Valencia paso a ser, sin tocar tablillas, la mano derecha del Jefe de Estado. Sin embargo, esas cualidades carismáticas y de servicios que le han dado ventajas para alcanzar acceso a recursos extras para Carabobo, también le están generando salpullidos y picazón con otros colegas suyos, que como el de Yaracuy, el excomandante av. Julio León Heredia, reclama igual trato y privilegios para su estado natal que gobierna, en cuya diligencia cuenta con el aval y consentimiento del tocayo Francisco Ameliach, a la sazón líder encopetado del PSUV. La misma reacción tuvo Héctor Rodríguez, de Miranda, quien consiguió dólares preferenciales para comprar 270 autobuses nuevos, sin estrenar.  ¡Muchacho que no llora…!

*** UNA SOLA RUTA.Mientras más aprieta la crisis, mayor es el esfuerzo del presidente Maduro por encontrarle salida armoniosa a la situación que vive Venezuela en sus manos, aunque parezca mentira. Miraflores, en ese mismo orden, mantiene intactas sus relaciones de gobierno con la Casa Blanca, pese a la ausencia, de lado y lado, de interlocutores con categoría de embajadores.Es inusitado el interés mostrado por NM, a cualquier precio y circunstancia, para conseguir un puente directo con el presidente Trump, convencido de que la Patria de Bolívar no resiste por más tiempo, el actual estado de cosas, atribuibles directamente a su gestión cargada de errores, unos tras otros. En tal sentido está en la mejor disposición de negociar una salida honorable, que allane el tránsito hacia la eliminación de las sanciones que recaen individualmente sobre funcionarios de su administración, y especialmente contra oficiales de alta jerarquía en la cúpula militar, que también estarían en postura de acabar su resistencia a un hipotético acuerdo de capitulación, planteado desde hace tiempo y en diversas instancias. A cambio, el régimen aceptaría designación de un nuevo CNE con composición paritaria equilibrada, elecciones presidenciales inmediatas, eliminación automática de la ANC, reconocimiento de las potestades constitucionales de la Asamblea Nacional, libertad para los presos políticos e implantación de un canal humanitario. Dando y dando, sin mazo.

*** VIENTOS SIN TRUENOS. Ayer mientras se conmemoraba el 197 aniversario de la Batalla de Carabobo, en el mismo campo inmortal, al que concurrió el presidente de la república, Nicolás Maduro Moros, se puso a correr la bola de que en cuestión de horas el general Jesús Suárez Chourio, sería investido con la condición de nuevo ministro de la Defensa, en reemplazo de Vladimir Padrino López, en otra movida de mata impulsada desde Miraflores. En los predios aledaños también se dejó saber que un vecino, hijo apreciado del municipio Libertador, nacido en las sabanas del lugar, vía Cachinche, Saúl Ortega, sustituiría a Jorge Arreaza como canciller, para aprovechar sus bien sustentados conocimientos de política internacional, aquilatados como diputado de Carabobo. Si así llueve, que no escampe.

*** CUIDADO, VOY SIN FRENOS. El gobierno anterior de Carabobo, tan revolucionario como el actual, dejó severos rastros de ineficiencia, que obligarán a Rafael Lacava a enfilar su Drácula hacia las distintas autopistas y vías de alta circulación, por los riegos que supone la oscuridad, sobre todo ahora que han entrado las lluvias con bastante intensidad. El alumbrado de carreteras, que sirvió de bandera a la administración Ameliach en sus días de arrancada, no tuvo la fuerza, el vigor ni la energía necesaria, y al final resultó otro de los fiascos de ingratos recuerdos, que ahora tendrá que enmendar con urgencia el nuevo mandatario regional, para evitar los baches y troneras que pudieran poner a patinar al carro de Drácula y en apuros las innegables virtudes de su inventor. Zona en reclamación.

*** PECADO DE ORÍGEN. Algunos de los alcaldes de Carabobo no han llenado las expectativas ni calzados los escarpines que les impuso Lacava, como responsable directo de sus gestiones, por lo que serán objeto de revisión minuciosa inmediata, con la intención, si es necesario, pedirles que pongan sus cargos a la orden, de manera que, en las elecciones municipales de diciembre, se dé oportunidad a otros servidores públicos, con mayor capacidad y compromiso con las comunidades. El caso más emblemático del fracaso lo estaría encabezando Fairuth Ortega, alcaldesa de San Joaquín, y detrás de ella, van otros dos burgomaestres rojo-rojitos. Mucho camisón pa’Petra.

*** USO Y COSTUMBRE. El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, le continúa imprimiendo velocidad a su gestión, la cual comenzó con carrera de burro, aunque de pasos seguros y firmes. En su afán de acelerar las pisadas incorporó a la señora Olga Acosta Carles, hermana del general ex gobernador, para que atienda los asuntos y obligaciones sociales, al ritmo y equidad que demostró desde el Capitolio. Momento precario. 

Francisco M. Pérez     efeemeperez@yahoo.com

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.