Foro: Problemática Inundaciones en Carabobo. Diputado Marco Bozo, ingenieros Gian Franco Morazotti, Mariela Aular y Orson Mora. (Foto: Leonardo Ortega)
COMPARTE

La situación de lluvias presentada en Puerto Cabello, Los Guayos, Guacara y San Diego revivieron el miedo de la población carabobeña a quedar sin viviendas o perder un ser querido por el desbordamiento de ríos. El foro: Problemática Inundaciones en Carabobo, organizado por el diputado Marco Bozo, buscó dar a conocer lo situación existente y las posibles soluciones.

EN San Diego se han presentado afecciones estomacales, por ingerir agua contaminada

El evento realizado en el Colegio de Abogados contó con la participación de los ingenieros Gian Franco Morazotti especialista en hidráulica,  Mariela Aular consultora ambiental y profesora de la Universidad de Carabobo, y Orson Mora consultor de agua y anteriormente gerente de Hidrocentro durante 20 años.

La ingeniero Mariela Aular expresó, que las inundaciones provocan la proliferación de enfermedades que en el peor de los casos pueden producir la muerte de la persona que la padece. En Carabobo ya hay dos comunidades afectadas por enfermedades de origen hídrico, señaló.

En el municipio San Diego se han presentado afecciones estomacales, la razón es ingerir agua que esté contaminada. Ocurre cuando la tubería de la red de acueductos está fracturada o tiene una filtración por donde entra en contacto con el agua contaminada, como llega a las casas a través de los grifos es consumida por las personas desprevenidas, comentó la ingeniero.

En Los Guayos la enfermedad que ha afectado a la comunidad es de la piel, como el caso de la sarna. Aular agregó que el agua contaminada que entró a las casas con una altura de un metro o  más, se impregnó a las paredes y enseres, al no ser lavados los microorganismos se reproducen y llegan al cuerpo de las personas.

Ponencia sobre las planicies inundables del ingeniero Gian Franco Morazotti. (Foto: Leonardo Ortega)

El ingeniero Gian Franco Morazotti. (Foto: Leonardo Ortega)

Construcciones de casas en zonas de riesgo

El ingeniero Franco Mozarotti explicó la problemática en Carabobo de las construcciones de casas en planicies inundables. Estas son áreas con ríos y cauces cerca a las viviendas, lo que representa un riesgo para las personas que habitan en estas zonas, advirtió.

Mozarotti comentó que existen dos formas de atacar las inundaciones, como lo son las medidas preventivas y las correctivas. En el caso de las urbanizaciones en planicies inundables solo se puede aplicar las herramientas correctivas, se debe crear nuevos drenajes de agua, construcciones donde el agua pueda ceder rápidamente hacia otro lugar, realizar estudio para evaluar los riesgos, entre otras.

El ingeniero trabajó con tesitas investigaciones sobre las planicies en San Diego hace ocho años, en las cuales se registraron todos los puntos que podrían ser afectados y que en las semanas pasadas sufrieron de inundaciones. Esta tesis fue representada ante la alcaldía de San Diego pero no hicieron nada, afirmó.

El diputado Marco Bozo informó que esperan trabajar durante dos semanas con los ingenieros para presentar una propuesta ante la Asamblea Nacional para que aprueben recursos y realizar los trabajos correspondientes que minimicen los riesgos en Carabobo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.