El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo. (Foto: EFE)

 

El Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) entró en vigor este miércoles con la ratificación de más de dos tercios de los miembros de la entidad, convirtiéndolo en el primer pacto alcanzado en sus 20 años de historia, informó el director general del ente, Roberto Azevêdo.

«Al ratificar el acuerdo, los miembros de la OMC han mostrado su compromiso con el sistema multilateral del comercio», subrayó Azevêdo.

El organismo ha sido cuestionado por las políticas proteccionistas plateadas por el gobierno de Donald Trump, sin embargo, Estados Unidos fue uno de los primeros en aprobar el acuerdo y que se comprometió a fondo en implementarlo.

El pacto establece decenas de medidas para facilitar el flujo de bienes en las aduanas, reducir la burocracia y con ello multiplicar los intercambios comerciales entre países y reducir de forma notoria los costes de dichas transacciones.

Asimismo, implementa mecanismos de asistencia técnica para las naciones menos desarrolladas.

El pacto se logró en la reunión ministerial de 2013 en Bali (Indonesia) momento en el que se dijo que el acuerdo permitiría la creación de 21 millones de empleos y añadiría a la economía global 1 billón de dólares.

Según las estimaciones del Banco Mundial, la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio implicará una reducción de los costes transaccionales del comercio internacional de un 14,5 % para los países en desarrollo y de un 10% para los países desarrollados.

Por su parte, la OCDE estima que por cada punto porcentual de reducción de los costes transaccionales globales, se incrementa la renta mundial en 40.000 millones de dólares.

Azevêdo aseguró que en 2030, la implementación del Acuerdo e Facilitación del Comercio podría permitir un crecimiento de las exportaciones globales anuales del 2,7 %, y un aumento del 0,5 % del PIB mundial.

Asimismo, según la entidad, el pacto ayudará a los países en desarrollo a diversificar sus exportaciones e incrementar los productos que exportan en un 20 %, mientras que las naciones menos desarrolladas podrían hacerlo en un 35 %.

Hasta esta mañana 112 países de los 164 que forman el organismo, habían ratificado el acuerdo, y Azevêdo invitó al resto a hacer lo mismo lo antes posible para que todos puedan beneficiarse del mismo.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.