Este lunes, luego del parón de dos semanas, algunas fábricas y sectores de la construcción reiniciaron sus jornadas laborales, mientras los españoles siguen la cuarentena en sus hogares.

España cumple este lunes su primer mes de confinamiento con un importante descenso en las cifras de fallecidos en las últimas 24 horas por el COVID-19 con 517 muertes y alcanza el pico de la epidemia, según informó Salvador Illa, ministro de Sanidad.

El ministro anunció que hay 3 mil 477 nuevos casos confirmados. “Un 2% de incremento, hemos tenido 3.282 personas recuperadas, esto es un 6% de incremento”. En total hay 64 mil 727 personas recuperadas y un incremento de fallecidos de un 3% en 517 personas, para un total de 17.489 fallecidos en el país.

Son datos que nos permiten confirmar que hemos superado la primera tapia de la epidemia que era alcanzar el pico de la epidemia, insisto con los datos que hemos conocido hoy y los que hemos conocido en los últimos días, hemos alcanzado el pico de la epidemia y el objetivo que tenemos esta semana, el de consolidar la segunda etapa, es decir, doblegar la curva”, dijo el ministro.

Este lunes, luego del paro de dos semanas, algunas fábricas y sectores de la construcción reiniciaron sus jornadas laborales, mientras los españoles siguen la cuarentena en sus hogares. A pesar que el gobierno español anunció una guía de medidas y prevención para los trabajadores que vuelven al trabajo, algunos expertos aseguran que todavía no es el momento de hacerlo.

Aunque desde el inicio del confinamiento el gobierno no recomendaba el uso de las mascarillas, un mes después han comenzado a distribuir mascarillas higiénicas en el transporte público, metros, trenes y autobuses.

Illa comentó que trabajan para una producción nacional de mascarillas, además recomendó que hay que mantener la distancia mínima de un metro, recomendable dos metros, lavarse las manos e higiene en espacios públicos y privados “cuando esas normas no se puedan garantizar”, es necesario el uso de mascarillas.

El ministro reconoció que todavía no están en condiciones de dar fechas de la desescalada. “Tomaremos las decisiones en base a la evidencia que vayamos teniendo porque es importante que todo el esfuerzo colectivo se administre con máxima prudencia”.

A pesar de esto, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sostuvo el domingo que “todavía estamos lejos de esa victoria” ante el COVID-19 y anunció que probablemente el confinamiento se extienda más allá del 26 de abril.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.