(Foto referencial/La Crónica de Salamanca)
COMPARTE

El Gobierno español aprobó este viernes una subida del 8 % del salario mínimo interprofesional, que quedará fijado en 2017 en 707,60 euros mensuales, mientras que las pensiones se subirán el 0,25%, lo que supone el incremento mínimo fijado en la ley española.

Así lo anunció el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (PP, conservador, centroderecha), tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, en la que el presidente realizó una valoración de la situación política y económica del país.

Ambas subidas son posibles gracias a la mejora experimentada por la economía española, señaló Rajoy, que calificó 2016 como “el año de la incertidumbre”, tras el inédito bloqueo político que sufrió el país por la falta de acuerdo entre los partidos.

La subida del salario mínimo es la mas alta de los últimos 30 años y responde a un pacto entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, el socialista PSOE, como contrapartida al apoyo de éste a los objetivos de déficit y el techo de gasto del Estado para 2017.

La subida de las pensiones del 0,25 %, fuertemente criticada por partidos de la oposición y los sindicatos españoles, es la mínima recogida por la ley española y ya fue adelantada por el Gobierno español en el proyecto presupuestario remitido a Bruselas en octubre.

Con esta subida, los pensionistas españoles pierden el 1,25 % de poder adquisitivo en 2016, ya que la subida aprobada hoy es inferior a la inflación con la que ha cerrado este año (1,5 % en diciembre).

El Gobierno español también aprobó un acuerdo de no disponibilidad para adecuar el gasto de 2017 al techo de gasto ya fijado en 118.337 millones de euros (124.818 millones de dólares), a la espera de que en los próximos meses el PP alcance un acuerdo con el resto de fuerzas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Rajoy no ha especificado el importe del ajuste aunque presumiblemente será de 5.000 millones de euros (5.271 millones de dólares) que es el monto en el que se ha reducido el techo de gasto respecto al de 2016.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.