España notifica primer caso de variante brasileña de COVID-19
/ Foto: AFP

Un primer caso de la variante brasileña de coronavirus se detectó en la región española de Madrid, anunciaron este viernes las autoridades regionales.

En España, donde las regiones son competentes en materia de salud pública y aportan los datos sobre el avance de la pandemia, es la primera vez que una región confirma oficialmente la presencia de la variante detectada en Brasil.

Al menos dos casos de la variante sudafricana se notificaron recientemente.

El anuncio se produce luego de que el miércoles el gobierno español limitara los vuelos desde Sudáfrica y Brasil. Solo los nacionales o residentes españoles y andorranos provenientes de esos países pueden entrar a España.

Un paciente de 44 años

El primer caso de la variante sudafricana es “un varón de 44 años, que entró en España el pasado 29 de enero a través del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas”, informó el gobierno regional de Madrid en un comunicado.

El hombre llegó al país con una PCR negativa, pero se le realizó un test de antígenos, que resultó positivo. Fue trasladado a un hospital y, al obtener la secuencia genómica del virus, se comprobó que era de la variante detectada en Brasil, agregó el comunicado.

Las variantes del virus detectadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil preocupan desde hace varias semanas a la comunidad internacional, que teme que sean más contagiosas y duda sobre la eficacia de las vacunas contra ellas.

La variante inglesa está más difundida en el país, con cerca de 450 casos. según el Ministerio de Sanidad. Pero esta variante podría ser mayoritaria en España para marzo, advierten las autoridades sanitarias.

España, uno de los países más golpeados por la pandemia, ha registrado más de 61.000 fallecidos y casi 3 millones de contagios.

Usará la vacuna de AstraZeneca en menores de 55 años

Por otra parte, trascendió que la autoridad española de Salud Pública determinó este viernes que la vacuna antiCOVID de AstraZeneca se usará solo en personas menores de 55 años en el país, por falta de datos suficientes sobre sus efectos más allá de esa edad.

“La Comisión de Salud Pública, reunida en pleno este viernes y siguiendo la evidencia científica, ha aprobado fijar en los 55 años la edad máxima de las personas que recibirán las dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en España”, señaló el comunicado del Ministerio de Sanidad.

España se suma así a la lista -y fue incluso más prudente- de países europeos que no recomiendan esta vacuna para los mayores de 65 años, en sentido contrario a lo estipulado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que aprobó su uso en la Unión Europea para todos los mayores de 18 años.

La autoridad alemana de vacunas fue la primera, la semana pasada, en recomendar que no se administre la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años, al considerar que no hay información suficiente para determinar su eficacia a partir de esa edad.

Otros países también lo hicieron, como Francia. Suiza, de su lado, pidió “datos adicionales” antes de dar luz verde a su uso.

La vacuna de AstraZeneca, farmacéutica que irritó a dirigentes europeos por retrasos en la entrega de las dosis, fue la tercera en ser autorizada por la UE, tras la de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Casi dos millones de dosis administradas

España ha administrado cerca de 1,9 millones de dosis, y prevé tener inmunizado a un 70% de sus 47 millones de habitantes para el verano, un objetivo que el gobierno garantiza pese a los retrasos en la recepción de dosis de parte de los laboratorios.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó esta semana que el gobierno estaba abierto a la posibilidad de que España administre la vacuna rusa Sputnik V, siempre y cuando reciba luz verde de la EMA.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.