sanciones UE a Rusia
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. Archivo EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, subrayó este lunes que las sanciones que la Unión Europea ha previsto contra Rusia no son preventivas, por lo que solo se tomarán si agrede a Ucrania, pero si se diera ese caso, serán masivas y harán un daño enorme a la economía rusa»

En declaraciones a los periodistas antes de una comparecencia en el Parlamento español, Albares confió en no llegar a ese punto gracias a la vía diplomática, aunque reconoció que la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania «sigue siendo muy tensa y no hay que minimizarla».

El diálogo y la diplomacia siguen siendo la vía, indicó el titular español de Exteriores, quien espera que Rusia pueda exponer sus diferencias y dudas en relación con la OTAN en Europa en la mesa de diálogo para conseguir una reconstrucción de la confianza.

Un diálogo de otras potencias con Rusia que puede darse este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU, según Albares, pero que puede tener lugar asimismo en la OSCE, el Consejo Rusia-OTAN o «en cualquier otro foro diplomático».

Albares recordó que las posibles sanciones europeas a Rusia las aprobaron por unanimidad los ministros de Exteriores de la Unión.

sanciones UE a Rusia
Peter Stano, portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Comisión Europea. Foto: Cortesía Agencia Anadolu.

También se contempla sanciones individuales

La Unión Europea subrayó este lunes que “todas” las opciones de sanciones a Rusia en caso de que agreda a Ucrania están “sobre la mesa”, incluida la posibilidad de imponer medidas restrictivas a personalidades rusas.

El trabajo está ya muy avanzado y todo está sobre la mesa”, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz de Exteriores comunitario Peter Stano, recordando unas recientes declaraciones de la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen.

El portavoz dejó claro que la UE sigue intentando resolver esta crisis por medio del diálogo pero que, si la diplomacia falla, “por supuesto estamos preparados” con disuasión y medidas restrictivas.

Estamos considerando todas las opciones posibles en lo que se refiere a sanciones, en reacción a posibles acciones rusas contra Ucrania. Así que en caso de una nueva agresión contra Ucrania, habrá graves consecuencias políticas y unos costes económicos masivos para el agresor”, subrayó Stano.

El portavoz respondió así a una pregunta sobre los planes del Reino Unido para modificar su legislación esta semana y poder imponer sanciones contra intereses rusos en caso de que Moscú lance un ataque contra Ucrania.

Por el momento los países occidentales han hecho especial énfasis en que si se produce ese ataque responderán con fuertes sanciones económicas a Rusia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.