España niega que enviar emisarios a Venezuela sea blanquear
La ministra de Relaciones Exteriores, Arancha González Laya ( Foto Archivo)

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, llamó este lunes al “régimen” de Nicolás Maduro en Venezuela a “reconsiderar” el nombramiento del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Hacemos un llamamiento al régimen a que reconsidere su decisión”, dijo González Laya a la prensa, al concluir una videoconferencia con sus pares de la Unión Europea (UE), consagrada a la relación con Estados Unidos.

El viernes, la justicia venezolana designó nuevas autoridades electorales de cara a los comicios parlamentarios previstos por ley para este año, pero que estaban en duda por la pandemia de la COVID-19.

Las designaciones tuvieron lugar después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, declarara el 5 de junio la “omisión” del Parlamento, de mayoría opositora, en su potestad de elegir nuevos rectores del CNE.

La canciller de España expresó su preocupación

La canciller española expresó así su “preocupación” por esta decisión que calificó de “unilateral”, y llamó a que gobierno y oposición “entablen un diálogo” sobre el ente electoral “de cara a unas elecciones libres, justas y democráticas”.

Poco antes, Estados Unidos había condenado el nombramiento del nuevo CNE, que consideró “alineado con el régimen” de Maduro e incapaz de organizar elecciones libres que permitan superar la “profunda crisis política”.

Además del conflicto político, Venezuela vive un colapso económico agudizado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la salida del país de casi cinco millones de personas en los últimos cinco años, según la ONU.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.