COMPARTE

Miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), haciéndose pasar por integrantes de las fuerzas de seguridad iraquíes, ejecutaron al menos a 15 civiles que los acogían con alegría en el centro de Mosul, indicaron este martes fuentes oficiales.

Vestidos con uniformes de la policía, los yihadistas entraron el lunes en este sector de la ciudad, y pretendiendo ser miembros de las fuerzas federales comenzaron a tantear la reacción de los vecinos sembrando el miedo entre éstos, declaró el comandante conjunto de las operaciones y un responsable local.

“La banda terrorista de Dáesh (acrónimo árabe del grupo EI) cometió ayer por la mañana un horrible crimen en un sector de la Ciudad vieja de Mosul”, indicó en un comunicado el comandante conjunto de las operaciones, que coordina la lucha contra el EI en Irak.

Los yihadistas dispararon contra mujeres y niños que los recibían con alegría, agregaba el comunicado, que no precisó el número de personas.

Hosamedin Al Abar, un miembro de eln consejo provincial de Nínive, de la que es capital Mosul, señaló a la AFP que al menos 15 civiles habían muerto en esta operación.

“Los miembros de Dáesh, algunos de ellos vestidos con uniformes de la policía federal, entraron en el sector de Al Maidan, en la ciudad vieja. Iban a bordo de vehículos negros y se comportaban como liberadores. La gente los recibió con alegría pero, detuvieron a algunos de ellos y ejecutaron por lo menos 15 personas”, explicó Abar.

Avance sobre la Ciudad vieja

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, lanzaron el 17 de octubre una amplia ofensiva para arrebatarle al EI Mosul, una ciudad del norte Irak de la que se apoderó el grupo yihadista en junio de 2014, y era su capital en el país.

El martes, ganaron terreno en el oeste de la ciudad, acercándose a la Ciudad vieja, informó un general.

“Los héroes del servicio de contraterrorismo (CTS, fuerzas de élite), activas en el eje oeste, consiguieron limpiar completamente el barrio de Tenek”, declaró a la AFP el general Abdel Wahab Al Saadi, en referencia a uno de los “bastiones del grupo terrorista”.

Según Saadi, al menos 20 coches bomba fueron neutralizados y decenas de combatientes del EI, abatidos en una semana de combates.

Las fuerzas iraquíes consiguieron reconquistar la parte oriental de la ciudad, dividida en dos por el río Tigris, a finales de enero.

Desde el 19 de febrero, luchan para retomar la parte occidental, donde están atrincherados los combatientes del EI. Les resulta difícil avanzar a causa de los numerosos civiles presentes y por la configuración de los barrios, compuestos de estrechas callejuelas.

Un centenar de yihadistas seguirían en Mosul Oeste, la mayor parte de los cuales, en la Ciudad vieja.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.