(Foto Referencial)
COMPARTE

La exgobernadora del departamento colombiano de La Guajira fronterizo con Venezuela, Oneida Pinto fue detenida este miércoles en Bogotá por la Fiscalía que le imputará cargos por corrupción, informó el ente investigador.

Pinto es investigada por su presunta vinculación a un contrato en el municipio de Albania, La Guajira, del cual fue alcaldesa entre 2012 y 2014, cargo que recibió de Yah Keller Hernández.

Según medios de prensa locales, los recursos fueron al parecer usados para su campaña a la Gobernación en las elecciones de 2015.

La Fiscalía indicó en un comunicado que le imputará cargos por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad en documento público y privado.

“Los hechos según la investigación, ocurrieron en el mencionado municipio en 2011, cuando fueron denunciadas ante diversos entes de control del departamento, las presuntas irregularidades en la gestión del alcalde de ese momento, Yan Keller Hernández”, agregó la información.

Los contratos celebrados por la Alcaldía, evidenciaron irregularidades en los convenios interadministrativos que fueron suscritos con el Hospital San Rafael de Albania, por un valor total de 18.600 millones de pesos (unos 6,2 millones de dólares), para la reducción de la mortalidad infantil de ese municipio.

“Sin embargo, los convenios fueron ejecutados parcialmente, sin que se cumpliera a cabalidad el objetivo para el cual habían sido suscritos”, añadió la Fiscalía.

También se estableció que en el proceso de ejecución de esos convenios se designaron 10 coordinadores, quienes a su vez subcontrataron aproximadamente 1.600 personas para la materialización de la obligación contractual.

Por estos hechos fueron capturados dos servidores públicos, entre ellos el exalcalde Yan Keller Hernández, quienes estuvieron en el periodo de los convenios, y nueve particulares que subcontrataron para la coordinación de los subprogramas.

La exgobernadora y exalcaldesa, también investigada por la Fiscalía por las presuntas amenazas de muerte que habría emitido contra el exmandatario departamental encargado Jorge Enrique Vélez, fue trasladada a las instalaciones del búnker de la Fiscalía en Bogotá para seguir el procedimiento judicial correspondiente.

Pinto fue Gobernadora de La Guajira entre el 1 de enero de 2015 y el 8 de junio de 2016, cuando el Consejo de Estado declaró la nulidad de su elección por incurrir en una inhabilidad por no renunciar a la Alcaldía de Albania dentro de los doce meses anteriores a su inscripción como candidata.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.