Cuando hablamos del sexo oral es la utilización de la boca para estimular pene (felación), vagina o clítoris (cunilingus) o ano  (anilingus). Esta práctica sexual es frecuente entre parejas heterosexuales y homosexuales con la finalidad de dar placer a la pareja.

Lo que muchas veces se desconoce sobre todo en los jóvenes, es que a través de esta vía puede transmitirse a boca, laringe las enfermedades de transmisión sexual y por supuesto que sí puede evitar un embarazo, pero no te salvarías de contraer estas infecciones como:

         Clamidia
         Gonorrea
         Sífilis
         VPH (virus del papiloma humano)
         Herpes  y VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

Lo que sí se sabe con respecto al VIH de acuerdo al Centro de control y la prevención de enfermedades (CDC) y a diferentes estudios, es que el riesgo de infectarse por esta enfermedad a través de relaciones sexuales orales con una pareja infectada es mucho más bajo que mediante las relaciones sexuales vaginales o anales.

Lo preocupante de las infecciones de transmisión sexual es que la mayoría de las veces suele no presentar síntomas o, como en el caso de la clamidia, donde los síntomas se pueden confundir con un resfriado común y en la gonorrea dolor de garganta y problemas al tragar.

No contar con una sintomatología específica o que se encuentre en estado de portador (que significa que está infectado y no presenta síntomas), es lo que puede llevar al aumento de la transmisibilidad.  Así que,  estas enfermedades pueden alojarse en boca y ocasionar el contagio de las infecciones de transmisión sexual.

Aunque la mucosa oral suele ser resistente se ha reportado casos de estomatitis gonocócica y se han descrito lesiones de sífilis en labios, mucosa oral, encías y amígdalas.  No obstante, las lesiones más comunes son las ocasionadas por el Virus del papiloma humano  (VPH) y herpes.

El  Virus del papiloma humano (VPH) incluso tiene la particularidad de no solo ocasionar cáncer en cuello uterino sino que también puede ocasionar cáncer en boca, laringe y lengua. Aunque la tasa de cáncer en boca no era muy alta, hoy en día ha aumentado su incidencia y esto también se debe a los cambios de las conductas sexuales.

Con esta información no estoy buscando  que dejen esta práctica que es placentera para muchas personas, pero si es un llamado a tener una sexualidad responsable y a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

         Evitar si hay algún tipo de sangrado o abrasión en la boca y/o en los genitales.
         Para las relaciones en pene cubrirlo con condón o preservativo.
         En la vagina utilizar un dique dental.
         Estar lo más limpios posibles al tener cualquier contacto íntimo con otra persona.
         Pueden también cortar un condón o preservativo en cuadrado y colocarlo entre los genitales y la vagina, boca o ano.
         Si es sexualmente activo o activa  debería de realizar pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual con regularidad (HIV, VDRL, Herpes, Hepatitis B) e ir al urólogo o ginecólogo.
         Si cree que puede tener una de estas enfermedades deje de tener relaciones sexuales y vea a su médico.
         Tener una relación monógama disminuye los riesgos.

Para conocer mucho más de este y otros temas de interés, visita mis redes sociales @Ginecoestetica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.