Caycedo nació el 3 de marzo de 1940 en Zipaquirá, municipio cercano a Bogotá, y es recordado por su trabajo como cronista durante más de 10 años en el diario El Tiempo. (Foto cortesía cronicadelquindio.com)

El escritor y cronista colombiano Germán Castro Caycedo, que en 2015 recibió el Premio a la Vida y Obra de un Periodista del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, falleció este jueves a los 81 años de edad en Bogotá, confirmaron sus familiares a medios locales.

“Triste día este para Colombia por el fallecimiento de Germán Castro Caycedo, ese gran demócrata y gran cronista de la Colombia que tanto amó”, escribió en Twitter el senador de izquierdas Jorge Robledo, del movimiento Dignidad.

Robledo invitó a “releer y leer sus obras, claves para entender mejor la diversidad y riqueza y de la nación colombiana”.

UNA VIDA DEDICADA AL PERIODISMO

Caycedo nació el 3 de marzo de 1940 en Zipaquirá, municipio cercano a Bogotá, y es recordado por su trabajo como cronista durante más de 10 años en el diario El Tiempo y como escritor de libros como “El Karina”, que fue traducido a nueve idiomas.

Ese libro, con el que además recibió el premio Rodolfo Walsh a la mejor obra no-ficción publicada en 1999 en España, cuenta la historia de un buque que transportaba armas para la guerrilla del M-19 y que fue hundido por la Armada colombiana en el océano Pacífico el 14 de noviembre de 1981.

Justamente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que se llevará a cabo del 6 al 22 de agosto de manera virtual con Suecia como país invitado de honor, se celebrarán los cuarenta años de “El Karina”.

También fue el creador y director, durante más de dos décadas, del programa televisivo “Enviado Especial”, en el que presentaba investigaciones y denuncias producto de su trabajo periodístico.

Castro Caycedo también obtuvo en 1997 el Prix Futura en Alemania; en 1998 el Mergenthaler-América Latina, y en 2005 el premio de periodismo Planeta por su obra “Que la muerte espere”.

OTRAS OBRAS

Entre sus publicaciones también sobresalen los libros “Mi alma se la dejo al diablo”, que fue traducido a diez idiomas, y “Perdido en el Amazonas”, así como “Con las manos en alto”, una obra en la que ahonda en episodios y vivencias de los protagonistas del conflicto armado colombiano.

El último de los 23 libros que publicó fue “Huellas”, en 2019, una compilación de crónicas escritas durante toda su vida, algunas de ellas inéditas, y que retratan, principalmente, lo que es Colombia. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.