Familiares de las víctimas se reunieron frente al Ministerio Público en Caracas para compartir la importancia de que los venezolanos no olviden los horrores ocurrido durante el año 2017. Foto: Punto de Corte.

La exigencia de justicia movió a miembros de la Alianza de Familiares de Víctimas en Venezuela (Alfavic) y la ONG, Madres poderosas, desde distintas partes del país hasta la fiscalía para exigir justicia por los asesinatos que atribuyeron a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana durante las protestas de 2017.

La protesta, que se llevó a cabo en las inmediaciones del Ministerio Público en Caracas, reunió a padres y familiares que exigieron se penalicen los crímenes de lesa humanidad cometidos contra los jóvenes asesinados hace seis años.

Iván José Urbina, padre de uno de estos jóvenes, explicó que su hijo, Fabián Alfonso Urbina Barrios, fue ejecutado a los 17 años por los disparos de un guardia, al cual posteriormente solo le dieron 12 años de prisión.

Lee también: Foro Penal: A seis años de las protestas de 2017 la represión no ha cesado

«Tuvimos que apelar eso, para que apenas le sumaran tres años más. Un total de 15 años por haber asesinado a un joven venezolano que fue condecorado por su casa de estudios, mostrando la gran calidad humana que tenían todos los jóvenes, en su gran mayoría estudiantes universitarios, a quienes esta represión les arrebató la vida», expresó.

Familiares de jóvenes asesinados en protestas

Urbina compartió que en este momento su fé y la del resto de familiares está puesta en organismos internacionales, ya que no han notado en el país un verdadero interés porque se haga justicia, pues según Urbina, las pocas condenas no se corresponden con la magnitud de los crímenes cometidos.

Dexy González, madre de Rubén Darío González Jiménez, declaró que a pesar de haber ido a juicio el año pasado, el teniente que asesinó a su hijo nunca se presentó, e incluso los otros seis guardias acusados fueron absueltos de cualquier cargo.

«Ni el Ministerio Público ni los tribunales hicieron nada. Hasta ahora estoy exigiendo justicia y no tengo respuesta», reclamó

Juan Pablo Pernalete, hijo de Elvira Pernalete, cumplía exactamente seis años de su asesinato el 26 de abril de 2017. Su madre explicó que actualmente el 90% de los casos se encuentran en absoluta impunidad.

Lucha incansable

«Nosotros, los padres y familiares hemos llevado una lucha incansable contra un sistema de justicia que juega a cansarnos, a revictimizarnos y a cortarnos. Es por eso que nosotros pedimos a la Corte Penal Internacional que continúe la investigación y que se incluyan los asesinatos que no fueron tomados en cuenta en la etapa preliminar», manifestó.

Te puede interesar: Irán condena a muerte a un preso por matar a siete personas en las protestas

Pernalete añadió que para ellos es importante que los venezolanos no olviden los horrores ocurrido durante el año 2017, ya que esto forma parte de la dolorosa historia vivida durante los últimos años en Venezuela.

Alexander Queliz, padre de Daniel Queliz, cuya madre se quito la vida tras la muerte de su hijo, pidió a las personas reunidas apartar las lágrimas y brindar un aplauso en honor a las víctimas, a modo de ofrecer homenaje en un espíritu más positivo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.