sueldos sueldo
Jonatan Aldana, presidente de Fedecámaras Carabobo. (Foto: Archivo El Carabobeño)

Jonathan Aldana, presidente de Fedecámaras Carabobo, aseguró que al establecer otra vez el control de precios, el régimen de Nicolás Maduro tropezó de nuevo con la misma piedra, pues prácticamente decretó el desabastecimiento.

El dirigente empresarial citó que la desagradable experiencia del control de precios, la vivieron los ciudadanos hace poco tiempo. A su modo de ver, en esa ocasión lo que reinaba era la discreción del funcionario para establecer lo que llamaron precios justos, y eso creó una enorme distorsión en el mercado.

“Esa distorsión produjo que los precios, en su gran mayoría estuvieran por debajo de los costos de producción, y las empresas mermaran en la posibilidad de producir mayores unidades”.

Subrayó que a su vez eso produjo un marcado desabastecimiento, que se tradujo en la formación de enormes colas en los locales donde se ofrecían una limitada cantidad de productos a precios regulados.

Como consecuencia de esto surgió la figura de los operadores logísticos llamados bachaqueros, quienes fueron los que realmente marcaron la pauta en cuanto a la distribución de los alimentos a la gente.

“Esta es una medida rechazable y condenable, porque nos va a hacer vivir situaciones indeseables”.

Aldana refirió que independientemente que los precios se hayan fijado en dólares, se presentará el desabastecimiento por cuanto la tasa de cambio de las divisas continuará en aumento, y en consecuencia los precios de los productos.

Precisó que el gobierno prácticamente decretó el desabastecimiento, por cuanto en estos primeros días, la gente vivirá una especie de espejismo y saldrá a buscar los productos a precios regulados. No obstante posteriormente los productores o comerciantes, no tendrán la posibilidad de reponer la mercancía porque no cuenta con los recursos económicos necesarios para hacerlo.

“Eso significa escasez, que es prima hermana de la inflación. Van a venir juntas las dos, porque a menor cantidad de productos, los precios de estos van a aumentar”.

El presidente de Fedecamaras subrayó que los precios justos realmente los fija el mercado, es decir la voluntad del que compra, con la de que vende. Pero si los fija una sola parte, eso no es justo.

COMUNICADO

Fedecámaras Carabobo emitió este lunes un comunicado donde analiza la situación del país en medio de la pandemia del coronavirus.

Entre otras consideraciones señala que es urgente que todos los sectores se entiendan y trabajen en conjunto en la búsqueda de soluciones, porque por encima de todo debe estar la vida y la salud de los venezolanos.

“Si logramos estos cometidos estaremos estableciendo las bases para que en un futuro cercano, estos mismos cambios nos lleven a tener legislaturas y mandatarios completamente alineados con el futuro, dejando atrás la aplicación de doctrinas e ideologías rancias, que solo han traído atraso y pobreza a nuestra sociedad”.

Los industriales expresan que ya basta de desarrollo de agendas particulares y sesgadas políticamente, pues es la hora de actuar unidos. Añaden que Fedcamaras Carabobo estará en primera fila para contribuir con las anheladas soluciones, porque el momento histórico que está viviendo el país así lo demanda.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.