periodistas Filuc 2017 José Andrés Rojo invitado internacional
(Foto: Simone Monasterio)

“La crónica. ¿Contar una historia?”, es el nombre del taller impartido por el periodista y editor del diario español El País, José Andrés Rojo. La actividad inició este lunes y forma parte de la oferta académica dirigida a los periodistas que trae este año la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), en alianza con la Embajada de España.

El taller se llevó a cabo desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. en el salón Gonzalo Rojas. Durante las primeras horas el cronista español se dio la tarea de explicar las distintas definiciones que existen sobre este género periodístico, entre ellas destacó la del manual de estilo de El País la cual indica que por ser un género híbrido se debe incluir aspectos de noticias, opinión y reportajes.

Rojo fue enfático: No hay formulas que te permitan desarrollar una crónica, pero existen algunos elementos que se deben tomar en cuanta antes de realizar una composición periodística de este tipo, como por ejemplo el tener conocimiento para qué medio se escribe y cuál es el público al que estará dirigida.

La mayoría de los asistentes son reconocidos periodistas carabobeños, así como también estudiantes de Comunicación Social y aficionados a la escritura. El periodismo básicamente se aprende en la redacción de un periódico, fueron las palabras del invitado internacional de la Filuc 2017 al terminar la primera jornada del taller que finaliza este martes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.