Fiscalía imputará por terrorismo y tráfico de armas a presunto espía estadounidense
/ Foto: Cortesía

Durante la jornada de este lunes, el fiscal general nombrado por la Constituyente, Tarek William Saab, ofreció declaraciones a través de Venezolana de Televisión sobre la reciente captura de un presunto espía estadounidense que pretendía obtener datos del sistema eléctrico nacional, de la industria petrolera y de la Fuerza Armada en supuesto complot con venezolanos.

Por tal razón, anunció su procesamiento por parte de la justicia venezolana. Se le imputarán los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación para delinquir.

Saab introdujo nuevos datos en torno al ciudadano norteamericano al que identificó como Matthew John Heath y a quien funcionarios de la Dgcim capturaron en la carretera nacional Falcón-Zulia en compañía de dos venezolanos de los que develó sus nombres: Darwin Urdaneta, integrante de la FANB, y Marcos Garcés.

Señaló que se transportaban a bordo de un vehículo Chery Arauca y llevaban consigo un lanzagranadas AT4 calibre 84mm; una subametralladora modelo UZI calibre 9 mm; cuatro piezas rectangulares de presunto material explosivo (C4) y dinero en moneda extranjera. “También se les encontró un teléfono satelital, tres teléfonos celulares, indumentaria alusiva a un organismo del Estado, entre otros objetos personales”.

Espía presuntamente vinculado con la CIA

El titular del Ministerio Público resaltó que al estadounidense se le encontraron fotografías de instalaciones petroleras y militares de Zulia y Falcón, además de “una moneda que lo vincula con la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA). No tenía consigo un pasaporte con ingreso formal al país, solo llevaba una fotocopia del mismo escondida dentro de su zapato”.

También lo vinculó con una contratista de mercenarios denominada MVM, de la que resaltó su participación en las operaciones estadounidenses en Irak desde 2006.

Asimismo, Saab señaló que identificaron y capturaron a otras cuatro personas, todos de nacionalidad venezolana, a los que identificó como Ivonne Coromoto Barrios Finol, propietaria del vehículo Chery Arauca; Leobaldo Antonio Gutiérrez; Andry Ramón Finol; y Asterio José González García. Los involucró en el “equipo logístico, para el ingreso irregular y traslado del agente norteamericano en territorio venezolano”.

Saldría para Aruba

Añadió que “todos estos eventos están descritos en el documento firmado por el jefe del Comando Sur de EE.UU., almirante Kurt Tidd, denominado ‘Plan para derrocar a la dictadura venezolana. Golpe maestro’, con fecha de febrero de 2018”.

Entre otras informaciones, Tarek William Saab señaló que el norteamericano se trasladaba desde la zona fronteriza de Paraguachón (Zulia) hacia Punto Fijo (Falcón), desde donde pretendía llegar, vía marítima, a la isla de Aruba.

Además, indicó que a los seis venezolanos se les imputarán los delitos de traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación para delinquir.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.