Pdvsa (Foto cortesía)

La calificadora Fitch colocó en default o suspensión de pagos restringido a la petrolera venezolana PDVSA por los retrasos en los abonos de dos bonos que vencían en las últimas semanas, informó la firma.

En el comunicado, Fitch señala que la decisión está motivada porque los tenedores de bonos que vencían el 27 de octubre y el 2 de noviembre recibieron sus pagos del principal una semana después de la fecha de vencimiento.

La calificación de RD (“default” restringido) afecta entonces a la deuda de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en moneda extranjera y local a largo plazo. Anteriormente tenían el grado de C y CC, respectivamente.

La calificación de RD de Fitch implica que el emisor no ha pagado a tiempo determinada obligación financiera, pero no está en proceso de bancarrota o liquidación ni ha cesado sus operaciones.

El comunicado indica que el proceso de reestructuración de PDVSA probablemente se prolongará debido a las sanciones de restricciones de capital impuestas por Estados Unidos.

Fitch recuerda que durante este año PDVSA ha hecho pagos por más de 9 mil millones de dólares por compromisos financieros contraídos, de un total calculado en 9 mil 800 millones de dólares de intereses y capital principal que vencen este año.

El año pasado esos pagos sumaron 8 mil 300 millones de dólares.

También afirma que la posición de liquidez de la petrolera venezolana seguirá debilitándose como resultado de los bajos precios del crudo, los pagos de deuda a corto plazo y las transferencias al Gobierno central.

El anuncio coincide con el comienzo de las negociaciones entre el Gobierno de Caracas y sus acreedores para intentar reestructurar la deuda externa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.