Foro Cívico
El Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto: Cortesía Crónica Uno / Adolfo Acosta

El Foro Cívico, que agrupa a 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil, pidió este sábado que se amplíe la cantidad de sedes para que los ciudadanos puedan inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE).

«Se debe garantizar la inscripción en el Registro Electoral de todos los ciudadanos y las ciudadanas, votar es un derecho. Es preciso que se amplíen los puntos para la inscripción y actualización de los electores», indicó la organización en una publicación en su cuenta de Twitter.

El pasado 25 de mayo, representantes juveniles de la Plataforma Unitaria, que agrupa a un sector del antichavismo, exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que active de forma permanente el Registro Electoral para ciudadanos que estén dentro y fuera del país.

El dirigente opositor Jean Capozzi señaló, en nota de prensa, que en febrero pasado pidieron la apertura de 1.500 puntos del RE en el país, y que la respuesta del ente electoral fue abrir unas pocas sedes, lo que obliga a los futuros electores a movilizarse de un lugar a otro para poderse inscribir.

«¿Cómo les decimos a esos jóvenes que tienen que viajar hasta cinco y seis horas de carretera para poder inscribirse y cuando llegan a la sede del CNE aplican la operación morrocoy (retraso)?», se preguntó Capozzi.

Además, dijo que millones de jóvenes en el exterior «corren el riesgo de no poder participar en las elecciones del 2024», cuando está previsto que se celebren elecciones presidenciales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.