Foro Penal denuncia que hay 260 presos políticos en Venezuela
Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, presidente y vicepresidente de la ONG Foro Penal venezolano / Foto referencial: Archivo

La ONG Foro Penal denunció este martes que en el país había hasta este lunes 260 detenidos a los que consideran «presos políticos», uno menos que en el último reporte publicado el 21 de septiembre.

«Al día de hoy, en el Foro Penal registramos 260 presos políticos en Venezuela. Además, 9 mil 414 personas siguen sujetas a procesos penales injustos, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares», publicó el vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, en su cuenta de Twitter.

En el informe, Himiob detalló que, entre los detenidos, hay 245 hombres y 15 mujeres. Además, 127 son civiles -entre ellos un adolescente- y 133 militares.

La ONG recordó, en la misma red, que desde 2014 se han registrado 15 mil 746 detenciones políticas en Venezuela.

«El Foro Penal ha asistido gratuitamente a más de 12 mil detenidos, hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones de derechos humanos», señalaron.

Internados con salud crítica

El pasado 6 de septiembre, la organización informó que 42 de los 262 ciudadanos considerados presos políticos en el país, en ese momento, internados en diversos centros de reclusión, se encontraban «en una situación de salud crítica».

«Queremos advertirlo como lo hemos hecho en diversas oportunidades previo a que ocurra la muerte de personas: hay situaciones de gravedad en la salud de presos políticos muy importantes en este momento», dijo entonces el presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, en una rueda de prensa.

En los informes de salud se detallaron problemas musculares, fracturas graves, hernias e hipertensión arterial.

El pasado 29 de agosto, la ONG confirmó la muerte de Gabriel Medina Díaz, de 39 años, uno de los denominados «presos políticos», tras sufrir un paro respiratorio por «la falta de atención médica que necesitaba», según lo reseñó Himiob. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.