Descubren fraude millonario en la Policía de los Carabineros de Chile. (Cortesía)
COMPARTE

El fraude que afecta a Carabineros de Chile (Policía militarizada), el más grande en la historia de la institución, alcanza a 25.500 millones de pesos chilenos (unos 38 millones de dólares) y el número de imputados llegó a 86 personas, informó hoy una fuente oficial.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, reveló las cifras a los periodistas tras una audiencia en la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en la que se cambió la medida cautelar de arresto domiciliario a prisión preventiva en el caso del mayor de carabineros Alejandro Ponce.

Ponce fue procesado el 30 de mayo, cuando fue acusado de haber facilitado su cuenta corriente en 10 ocasiones, en las que recibió al menos 449 millones de pesos (unos 676.000 dólares).

“Esta es la malversación más grande de la historia de Chile. Es una causa que arrancó en marzo del año 2017, con alrededor de 16.000 millones de pesos (unos 24 millones de dólares)”, recordó el fiscal.

Campos aseguró que los montos malversados a la institución al día de hoy ascienden a unos 38 millones de dólares.

El fiscal solicitó la realización de dos nuevas audiencias: una para ampliar el plazo de investigación, fijada para el 19 de julio próximo, y otra en la que formalizará a 17 nuevos imputados, con lo que la cifra de acusados llegará hasta 86 entre uniformados y civiles.

El fraude consistió en el desvío de dinero de cuentas corrientes de la institución hacia cuentas personales de los oficiales investigados.

La indagatoria comenzó a raíz de un informe de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción de dinero sospechosa bajo las nuevas leyes de lavado de activos.

La UAF creyó que podía tratarse de una transacción relacionada con el narcotráfico y alertó a la unidad especializada en esos delitos de Carabineros, que comprobó que una suma cercana a los 300 millones de pesos (unos 450.000 dólares) había sido depositada en la cuenta de un teniente de la institución.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.