(Foto La Prensa Nicaragua)
COMPARTE

Los fuertes vientos que predominan en Centroamérica desde el fin de semana causaron este lunes un apagón nacional que duró hasta cinco horas en algunas zonas de Nicaragua, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“El problema que tuvimos fue por fuertes vientos”, dijo el titular del MEM, Salvador Mansell, a través de medios del Gobierno.

El apagón se dio porque los vientos afectaron las plantas que estaban abasteciendo de energía a un 70 % de la demanda de Nicaragua en horas de la mañana, unas cinco en total, entre eólicas, de biomasa y búnker, todas ubicadas en el litoral Pacífico, explicó Mansell.

De manera simultánea el sistema de interconexión centroamericana también resultó averiado, por lo que también Honduras tuvo afectaciones, agregó el ministro.

Para reparar las averías, el MEM decidió suspender la energía eléctrica a nivel nacional, según Mansell, por lo que Nicaragua sufrió un apagón eléctrico durante al menos dos horas y media, aunque en algunas zonas se extendió hasta cinco horas.

Los fuertes vientos son causados por un anticiclón, o masa de aire seca, establecido sobre Centroamérica, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Dicho anticiclón puede causar rachas de vientos de hasta 45 kilómetros por hora, informó el Ineter.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.