(Foto: Dayrí Blanco)
COMPARTE

Se trata solo de unas pancartas. Están pegadas en la entrada de la planta FCA-Chrysler de Venezuela. El mensaje es sencillo: los trabajadores tienen hambre. No ganan lo suficiente para comer y la empresa no produce lo necesario para cancelar salarios adaptados a la realidad económica del país. Pero funcionarios de Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) no lo entendieron así y la mañana de este jueves asistieron las instalaciones de la empresa para conocer la situación.

Fue una visita sorpresa en la que se planteó la conciliación. Se estableció una mesa de trabajo entre representantes de la empresa, de la nómina y la ZODI que derivó en una cita para la mañana del viernes en Caracas con el director del Ministerio del Trabajo.

Un salario mínimo y medio es lo que reciben estos trabajadores en medio de la más profunda crisis que vive la firma en el país, al tener las líneas de producción paralizadas por falta de materia prima.

110 camionetas Cherokee están en la fase de pintura desde octubre de 2016. No pudieron ser culminadas para colocarlas en el mercado por falta de algunos sellos que se vencieron en los almacenes ante la sequía en la manufactura. “También se han presentado problemas relacionados con la falta de condiciones de seguridad que nos impide realizar nuestras labores en planta”.

La convención colectiva de los trabajadores establece que los salarios deben ser ajustados de acuerdo a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que debe publicar el Banco Central de Venezuela (BCV) cada mes, pero el último registro que se tiene es de diciembre de 2015. El sindicato espera que en la reunión que se realiza dentro de la empresa se llegue a un acuerdo de incremento de 500% tomando en cuenta los aumentos de sueldo decretados por el Ejecutivo. Aún así, el reinicio de la manufactura no está garantizado.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.