Invocando la memoria histórica, desde la esfera de la comunicación e información, la educación, la cultura y el patrimonio entre otros avances tecnológicos, de acuerdo con «El Libro Rojo de las Notas de Servicio de C.A. Victor/ RCA Victor», o bien, «La Lista-Folleto de Dial Víctor» circa de 1930, además de «La Listas y perfiles de estaciones de la Revista/Magazine Radio Index (RADEX - Índice de radio 1925-1942)», y «El Servicio de Información de Radiodifusión Extranjera» (FBIS, 1953-1974), entre otros materiales referenciales, que atañen a las estaciones de radiodifusión sonora del mundo, por un lado, se hace necesario evocar que en Canadá surgió y transmitió la primera estación de radio XWA/9AM (CFCF en la frecuencia 1030 kc/s., y CIQC 730 en la frecuencia 1030 kc/s., y CINW y CIQC en la frecuencia 940 kc/s. Otras frecuencias: 600 kc/s.) de Montreal, Quebec, comenzó sus primeras transmisiones experimentales, el 01 de diciembre de 1919 y a partir del 20 de mayo de 1920 comenzó a transmitir de acuerdo a una programación diaria, regular, en pocos meses después, el 02 de noviembre de 1920 KDKA, Wilkins Township, Pa S. Pittsburgh, Pa., Estados Unidos, en la frecuencia 980 kc/s. Entre tanto, en América Latina, surgió y transmitió la primera estación de radio desde el «Cono Sur»: Radio Argentina (también llamada Sociedad Argentina de Broadcasting, Broadcasting de Crítica y Radio Prieto-Argentina, el 27 de agosto de 1920), por sus siglas LOR en la frecuencia 870 kc/s.
Por su parte, en Venezuela, la primera estación radial fue AYRE Broadcasting Central de Caracas (A.Y.R.E.), en el sistema de frecuencia de amplitud modulada (A.M.) con un ancho de banda o dial de 800 kc/s., que transmitía desde una casona ubicada en la esquina de «El Tejar» número 86, dentro de los límites de la disgregada parroquia Santa Rosalía y San Agustín, cercana a los terrenos del hoy «Terminal Interurbano de Pasajeros del Nuevo Circo de Caracas», (antiguo corral taurino de la Plaza de Toros Nuevo Circo). Cabe señalar que el transmisor y dos antenas que se comunicaban por cable telefónicos, se ubicaron entre las esquinas de San Roque, y la otra en La Yerbera, colindante a la vega del Río Guaire, (al presente avenida Lecuna, Sector de Nuevo Circo, con punto de referencia La Estación del Metro Nuevo Circo).
El concesionario de A.Y.R.E., fue la Empresa Venezolana de Radiotelefonía A. Santana, Scholtz & Ca., representada por: el coronel Arturo Ramón Santana Pinto (telegrafista y precursor de la radiodifusión en Venezuela); Luis Roberto Scholtz/Schütz (director gerente); Alfredo Möller/Müller (locutor oficial); además de los accionistas: Adolfo Ipólito Bueno Madrid (médico cirujano y empresario) Antonio Álamo (historiador, abogado y político/ Ministro de Fomento) y los generales: José Vicente Gómez Bello (Inspector General del Ejército, Segundo Vicepresidente de los Estados Unidos de Venezuela) y Francisco Antonio Colmenares Briceño Pacheco (Director General de Correos, Telégrafos y Teléfonos), todos vinculados al círculo del General Juan Vicente Gómez Chacón, en lo que se traduce en Propietario-monopolio de radiodifusión nacional.
A.Y.R.E., inició sus operaciones en período de prueba el 27 de abril hasta el 22 de mayo y el domingo 23 de mayo de 1926 fue inaugurada, se escuchó en todas las capitales de los estados de la República y en ciudades como: Carúpano, Bolívar, Cumaná, La Guaira, Los Teques, Quíbor, Puerto Cabello, San Cristóbal entre otras, y en el exterior hasta Barbados, Colombia, Puerto Rico, y Trinidad Tobago. A.Y.R.E., cesa sus operaciones luego de la celebración de «La Semana del Estudiante» del 06 al 12 de febrero de 1928, en el marco de la reforma de la Constitución de Los Estados Unidos de Venezuela del 22 de mayo de 1928. La emisora de radio A.Y.R.E., en términos de la heredad cultural dará paso al nacimiento de Radiodifusoras «América» en Venezuela. Veamos en detalle el recorrido:
i) Por un lado, la terceridad complementaria larense, de la estación de radio experimental YV3AG «Ecos de la Provincia» en Quíbor, desde 1928/1932-1936, en propiedad del portador patrimonial Juan Pablo Ceballos (Código RPC-Venezuela: VE-IPC-0005H9), quien dio paso en Barquisimeto, el 18 de enero de 1935, para la creación de YB7RB «La Voz de Lara» (dándose a conocer como YB7RB para el momento de su creación). «La Voz de Lara» operó desde la carrera 18 entre 20 y 21, en: YV3RC en la frecuencia 1270 kc/s [long wave (LW), onda larga (OL)] y, YV3RX en la frecuencia 4990 kc/s [short wave (SW), onda corta (OC), hasta que en 1939/1940, se rompe la sociedad establecida entre José Pausides Sigala Álvarez y Arturo Ramos Maggi, para que en 1941 se refunde la estación radial «La Voz de Lara» con Ramos Maggie, al frente, lo que sería en adelante: YV3RA «Radio América» en la frecuencia de banda (dial): 1270 kc/s, y YV3RX «Radio América» en la frecuencia 3410 kc/s., emisora matriz que transmitía desde la acera oeste de la calle 26, entre 16 y 17 frente a la Iglesia Concepción hasta 1945, reservándose el Estado venezolano la Propiedad-monopolio de radiodifusión nacional, en cuanto al dominio/nombre de: «Radio América», hasta 1953.
ii) Por otra parte, la quíntuple heredad complementaria carabobeña de las emisoras de radio y concesionarios en las ciudades de Puerto Cabello y Valencia. En Puerto Cabello: 1200 YVLF «Radio Puerto Cabello», el 20 de septiembre de 1938, concesionario: Radio Puerto Cabello C.A. (Rafael Ángel Segura). En Valencia: 1040 YVLB «La Voz de Carabobo», concesionario: Voz de Carabobo C.A. (Guillermo y Hernan Degwitz), transmitiendo desde el 02 de febrero de 1935; 850 YVLD «Radio Valencia», el 17 de abril de 1936 con Miguel Aché Gubaira al frente; 810 YVLP «Radio 810» (Radiovisión 810. La Emisora de los Numeritos), el 05 de noviembre de 1950, y concesionario: Radio 810 C.A. (Santiago Sánchez González); y 890 YVLW «Radio América», el 23 de marzo de 1953 (Registro Mercantil) y 11 de abril de 1953 (comienza a transmitir), concesionario Monseñor Bernardo Antonio Heredia Arroyo, al mismo tiempo con su accionista: el taurino Manuel/Manolo Fachín Deboni (Co-propietario, Director General y primer Locutor) al frente de la emisora, al igual que su hijo Manolo Fachín Viso. Años más tarde, con el empresario Arturo Del Valle Cueto en 1995, convirtiéndose en concesionario, recibiendo este legado de dicha estación radial el presidente: Antonio Del Valle Velásquez.
Por consiguiente, Radio America: R.A. La Onda de la Alegría 90.9 FM del 27 de septiembre de 2021, es heredad cultural de Radio América 890 AM en Valencia y de Radio América 1270 AM en Barquisimeto. Asimismo, es heredad cultural AM de las estaciones de radiodifusión sonora: XWA/9AM/CFCF, KDKA, LOR, A.Y.R.E., La Voz de la Esfera, La Voz de Lara, La Voz de Carabobo, Radio Valencia, Radio Puerto Cabello, y Radio 810 entre otras. ¡Preservemos y salvaguardemos la Génesis de las Radiodifusoras «América» en Venezuela, juntamente con sus portadores patrimoniales! ¡Feliz cumpleaños Radio America: R.A. La Onda de la Alegría 90 FM, Patrimonio Cultural de la ciudad de Valencia, y ahora de Venezuela!