La confianza es un tema candente. Hoy más que nunca, y cada vez con mayor frecuencia, se considera un activo fundamental para evitar el trabajo aislado, fomentar la colaboración, reforzar el trabajo en equipo, aumentar el compromiso y gestionar el interminable proceso de cambio Center for creative Leadership
Por lo tanto, un seguidor es la persona que recibe influencia del líder y que lo sigue por convicción propia, que tiene un propósito común o cree en el propósito del líder y lo apoya en la consecución de las metas propuestas con entusiasmo y energía y que, a su vez, influencia al líder positivamente.
La relación líder-seguidor forma una integración: el uno depende del otro para su existencia y significado, y juntos pueden alcanzar una visión compartida. No existe el líder sin seguidores, y sin la influencia de los seguidores, no existe el liderazgo.
La confianza se basa, en gran medida, en la capacidad de los líderes para generar relaciones positivas con otras personas y grupos. Para crear confianza un líder debe: mantenerse en contacto con los problemas y preocupaciones de los demás. Equilibrar los resultados con las preocupaciones de los demás.
Existen algunas estrategias desde el punto de vista del liderazgo que contribuyen a reafirmar la confianza entre líder y seguidores. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes:
1.- Transparencia en la concepción y adopción. Cuando la información es transparente y accesible, los líderes y los empleados pueden concebir y adoptar decisiones más informadas y fundamentadas. Esto reduce el riesgo de decisiones basadas en suposiciones o falta de datos, lo que a su vez mejora los resultados y minimiza los errores.
La transparencia estimula la creatividad y la innovación al permitir que las ideas fluyan libremente. Los empleados se sienten más seguros para compartir sus propuestas y perspectivas, lo que puede dar lugar a soluciones nuevas e innovadoras.
Las organizaciones transparentes suelen ser más atractivas para los profesionales que buscan un entorno de trabajo honesto y abierto. Además, la transparencia ayuda a retener a los empleados existentes al generar un ambiente de confianza y respeto mutuo.
2.- Comunicación transparente y constante. Los estilos de comunicación describen las diferentes maneras cómo se comunican las personas. Existen cuatro estilos principales de comunicación: comunicación pasiva, comunicación agresiva, comunicación pasivo-agresiva y comunicación asertiva.
El estilo de comunicación que garantiza la transparencia y la constancia es el asertivo. Entendiéndose como tal como la capacidad de expresar sus sentimientos de manera efectiva al comunicarse con los demás. Priorizar la colaboración y la comunicación. Pedir comentarios a los demás para seguir mejorando.
La Comunicación Transparente es el arte de comunicación desde el punto de vista del místico, con un enfoque contemplativo que enseña a comunicar con una autenticidad profunda y ampliar la habilidad para sintonizarse con otros con empatía.
La comunicación tiene que fluir, ser clara y directa. Así se agilizarán los procesos y aumentará la confianza. Los mensajes que dirija la organización al equipo humano tienen que ser sencillos y claros. En definitiva, deben informar, aportar y recordar información de interés.
3.- Influencia por medio del liderazgo ético. Este estilo se basa en la capacidad del líder de enfocar la atención de la organización en la ética y los valores y de inculcar a la organización los principios que orientarán las acciones de todos los empleados.
Este estilo de liderazgo es el proceso de influir en las actividades de un grupo hacia el logro de los objetivos de una manera socialmente responsable. Se enfoca tanto en los medios a través de los cuales los líderes intentan alcanzar los objetivos como en los fines en sí mismos.
Los líderes que aplican este estilo tienen responsabilidades éticas porque tienen una posición especial en la que tienen una mayor oportunidad de influir en los demás y, por lo tanto, en los resultados. La mayoría de las personas estaría de acuerdo en que todos tienen la responsabilidad de actuar éticamente, pero es evidente que los líderes están sujetos a estándares éticos más elevados que los seguidores.
En otras palabras, lo que actualmente se considera como un "buen líder" es una persona que conduce de hecho hacia resultados éticos y no alguien que simplemente es bueno para liderar (como pueden ser muchos demagogos con aviesas intenciones). Se ha argumentado que este cambio resalta los fuertes vínculos entre la ética y el liderazgo efectivo.
Ser un líder ético significa adoptar altos estándares éticos en la vida profesional y tratar a los demás con respeto y autenticidad. Es necesario tener la disposición de exponer con honestidad las decisiones éticas difíciles. No temer democratizar la adopción de decisiones y pedir opiniones y sugerencias a los seguidores.
4.- Establecer un proceso de “feedback” de 360º. Consiste en la manifestación de una opinión, en la demostración de un punto de vista o incluso, en el análisis de algo. El “feedback” es utilizado, por ejemplo, para evaluar a una persona, una empresa, un producto o un servicio
El concepto de “feedback” en la comunicación proviene de la conjunción de las palabras inglesas “feed”, que significa “alimentar”, y “back”, que representa “de vuelta, de regreso”. Por tanto, este término hace referencia a un retorno de la alimentación, es decir una retroalimentación del receptor hacia el emisor.
El “feedback” 360º es una técnica de evaluación del desempeño en Recursos Humanos que calibra los comportamientos, las conductas y las habilidades de los trabajadores, así como su capacidad de proyección y desarrollo.
El “feedback” 360 grados se realiza aplicando encuestas anónimas, por lo que los gerentes y compañeros pueden llenar un formulario en línea que cubre una variedad de preguntas sobre un empleado. Estas preguntas representan directa o indirectamente una amplia gama de competencias en el lugar de trabajo.
Estas son las cinco estrategias más utilizadas para mejorar la confianza entre líder y sus seguidores.
Amigo empresario, existen organizaciones muy bien avaladas (como P.F.Consultores, nuestro aliado estratégico) con amplísima experiencia que están dispuesta a apoyarle en su andar hacia el éxito: no dude en contactar.
Nuestros contactos: twitter: @genaccion; instagram: @gerenciaenaccionve; facebook: gerenciaenaccionvzla; y whatsapp: 58424 411 5051.
Escuche el microprograma “Gerencia en Acción”, de lunes a viernes a la 12:45PM por MAX FM 92,9 o por www.maxfm929.com
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec
O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos