Estar hoy en una posición de liderazgo implica afrontar complejas y múltiples demandas que en muchas ocasiones son contradictorias. Muchos directivos buscan desesperadamente como elegir la respuesta correcta. D. Poch Coach ejecutivo

Quizás haya leído ya varios libros y post sobre liderazgo y se esté preguntando finalmente qué es el liderazgo. La definición de liderazgo abarca varios aspectos, un claro resumen de ellos es el que sigue:

El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en un marco de valores.

El liderazgo es un potencial y se puede desarrollar de diferentes formas y en situaciones muy diferentes unas de otras. Se relaciona de manera muy estrecha con el cambio y con la transformación personal y colectiva.

El liderazgo es una oportunidad, puede ser ejercido por muchas personas en medios variados: educativo, familiar, deportivo, profesional, científico, social, militar, político…

El liderazgo es una capacidad que se desarrolla a partir de un potencial variado en personas y grupos.

Por tanto, el liderazgo es una influencia y motivación en los demás, transforma a personas y a grupos, es una oportunidad y es un potencial.

Otro tipo de liderazgo es el integrativo. Es un modelo propio de Discovery Leadership, desarrollado por su fundadora, Paola Ravina, basado en la experiencia de más de 25 años de trabajo con organizaciones y personas.

El modelo contempla todos los ámbitos de desarrollo del liderazgo del ser humano, para apoyar el crecimiento y la transformación profunda hacia la integración creativa de uno mismo, de los demás y de los sistemas a los cuales se pertenece.

El enfoque del Liderazgo Integrativo está centrado en la persona, sus valores y sus creencias y cómo éste impacta en las relaciones interpersonales, en la orientación al logro, en la dinámica de equipo y en la cultura del cambio organizacional; a nivel sistémico, se tiene en cuenta la contribución sistémica externa en otros sistemas, en socios de negocio, en otros entornos cercanos, en otros sectores y en la sociedad en última instancia.

El ser humano es un ser social, y por tanto, no puede hablar de liderazgo ciñéndose sólo a la persona, (sentimientos, pensamientos y acciones), sino teniendo en cuenta que “los otros” y “el entorno” son parte inherente de ese liderazgo.

Por tanto, el modelo de liderazgo integrativo es Integrativo en tanto en cuanto integra y tiene en cuenta los 3 ámbitos de desarrollo de todo Ser Humano (Líder): Individual, Relacional y Sistémico.

Estos tres ámbitos están inter-relacionados y son inter-dependientes, de manera que cada uno de ellos influye en los otros dos y está influenciado por ellos. De aquí el nombre del Modelo: Liderazgo Integrativo.

Las características principales del liderazgo integrativo son:

Habilidad de utilizar el poder de forma eficiente y responsable. El líder debe saber redireccionar el poder, sin abusar del mismo y usándolo con responsabilidad. Si actúan de forma autoritaria se estarán equivocando y perderán su posición.

Habilidad de comprender que todos los seres humanos tienen distintas motivaciones. Las fuerzas motivadoras de una persona pueden variar con la ocasión y la situación. El líder debe entender las formas de actuar de un empleado y sus circunstancias. Por tanto debe prever diferentes tipos de motivación acordes a cada una de las situaciones para conseguir la estabilidad de su grupo.

Habilidad de inspirar. Para saber qué es el liderazgo hay que entender que la capacidad de inspirar es algo esencial en un líder, este debe inspirar a los miembros del grupo al que dirige. Al hablar de inspirar nos referimos al ejemplo que da como referencia a los demás.

Habilidad de actuar de manera que exista un clima que invite a responder y suscitar a las motivaciones. El entorno o clima laboral es un aspecto muy relevante, por este motivo el líder debe ocuparse de mantenerlo en equilibrio y como fuente de motivación

Una lectura muy recomendable sobre el pensamiento integrador es el libro The Opposable Mind de Roger Martin de la Harvard Business School Press. El libro permite ver que características tiene esta mentalidad integradora necesaria para liderar organizaciones en este entorno complejo e incierto.

Lo que lleva a los directivos a responder ineficazmente ante las paradojas es la tendencia a defender su perspectiva, recogiendo información del contexto que la refuerza y a descartar aquellos modelos que les son contrarios.

Se tiende a pensar que lo que se ve es la realidad. Esta tendencia de reforzar los modelos individuales dificulta las elecciones ante dos modelos o perspectivas que son contradictorias. La tendencia es determinar cuál es la correcta, la real y descartar la incorrecta, la irreal. Entonces se debe empezar la gestión contra la opción incorrecta.

Al descartar esta perspectiva por errónea, se pierde todo el valor que podría aportar si se pudiese sostener y decidir con los dos modelos en mente. Cuando esto ocurre en un Comité de Dirección, surgen las batallas de egos, los ataques y las defensas, la fragmentación y el posicionamiento.

Por lo general el ser humano está apegado a sus ideas y a mantener el control, que la discrepancia y contraste de ideas se colapsa con el ataque y el contra ataque personal.

¿El resultado? Fuga de energía, desconfianza, y reacciones que dañan el objetivo común y a las personas. En definitiva, ponen en peligro al equipo, la organización y la sociedad.

Parece indudable que con perspectivas más amplias, abrazando los opuestos se puede encontrar los cursos de acción sostenibles, útiles y que aporten bienestar a todos.

Chichí Páez
[email protected]
@genaccion




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.