Radio América es pasión, música, entretenimiento, noticia,  Arturo Del Valle

R.A. La Onda de la Alegría después de haber cumplido con todos los requisitos legales y administrativos de CONATEL, reaparecerá en el aire en el dial 90.9 FM a partir de mañana 27/09/21. Siendo su objetivo básico en esta nueva etapa: “recuperar el primer lugar de sintonía en la zona central del país”.

Radio América A.M. cuyo dial inicial era 890, fue fundada el 11 de abril de 1953 por iniciativa del Sr. Manolo Fachín de Boni (+) y Monseñor Bernardo Antonio Heredia (+), quienes trabajaban en Radio Valencia, emisora en la cual el primero de los nombrados tenía un programa taurino a las siete de la noche y el -en ese entonces era párroco de Guácara- Padre Heredia, tenía un espacio religioso de media hora semanal, en dicha estación. Las inquietudes de ambos se fusionaron para analizar y llevar a cabo un proyecto: fundar en Valencia una nueva radio, naciendo de esa forma Radio América, La Onda de la Alegría.

 

Los entusiastas fundadores habían madurado su idea creativa e innovadora en sus ratos de reflexión y esparcimiento de fundar una estación de radio. Desde sus inicios Radio América, nace de un sentimiento muy arraigado a los valores y principios de la valencianidad sembrados y cultivados por esos dos deseosos con una gran visión de futuro para ese entonces.

Así surgió la estación la cual denominarían Radio América, La Onda de la Alegría 890 A.M, iniciando su transmisión para el pueblo el 11 de abril de 1.953. Esta Radio desde su inicio ha sido gestionada con una política de “ puertas abiertas” a trabajadores administrativos, locutores, operadores, artistas, escritores, políticos, estudiantes y a la sociedad civil en general, así fue creciendo y reafirmándose la preferencia del público oyente con Radio América. Que a través de los años se posesionó como la primera en sintonía, en la Región Central del País. Sin lugar a dudas la excelente estrategia en su producción de programas satisfizo el nivel de expectativas de los radios-oyentes a través de todo el tiempo que estuvo en el aire.

Desde sus primeros años la emisora se ha caracterizado por demostrar mucho interés con el acontecer de la comunidad valenciana, a través de sus servicios colectivos, denuncias, deportes y otros aportes informativos en su área de influencia.

En el año 1993 Manolo Fachín Viso (hijo de Manolo Fachín de Boni), vende sus acciones a Monseñor Bernardo Heredia, quien en el año 1995 traspasa la concesión al Sr. Arturo del Valle Cueto (+) quien fungía como Presidente para ese entonces.

En el año1998 RADIO AMERICA recibe del entonces Alcalde Francisco “Paco” Cabrera Santos, la proclamación de: “Patrimonio Cultural de la ciudad de Valencia”. Cuyo galardón ha sido motivo de orgullo no solamente para el personal de la emisora, sino también para la colectividad de la zona central del país.

Bajo esa Directiva encabezada por Arturo y Antonio del Valle, se mantuvo la misma línea filosófica y editorial de la emisora. Reafirmando su estructura organizativa, así como también manteniendo en nómina al excelente equipo humano que tenía la estación para ese entonces.

A pesar del cambio de Directiva, Radio América, continuo con la misma parrilla de producción, conservó y confirmó sus programas estrellas y, mejoró los que había que mejorar de acuerdo a las exigencias de las expectativas de los radios escuchas. De la misma manera mantuvo en nómina a todo el personal que para ese entonces laboraba en la emisora. Con esta decisión los nuevos directivos ratifican que el Capital Intelectual heredado era de una alta calidad humana y tecnológica. Muchos de ellos forman el pilar de gestión de la emisora en su nuevo portal: FM.

La Directiva planificó la reaparición de La Onda de la Alegría para que coincidiera con la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, gesto emancipador orgullo de todos los venezolanos. Hoy, quien dirige el rumbo de esta nueva imagen y nuevo dial es el señor Antonio Del Valle, hijo de nuestro querido amigo y muy recordado Arturo Del Valle. El actual Presidente quien desde muy pequeño asistía a la Radio, fue creciendo enamorado de ésta y vio en dicha organización un gran futuro.

Antonio Del Valle, ha sido el propulsor del avance tecnológico con que cuenta la estación, por ende es considerada una de las más modernas de la Región.  Este joven valenciano, emprendedor, talentoso, con visión futurista y quien en memoria de su padre quiso seguir este legado, su perseverancia lo condujo a devolverles a los carabobeños la alegría.  Del Valle confía plenamente en Venezuela y considera que R. A. La Onda de la Alegría, tiene un desafiante compromiso con el devenir de la historia de la comunicación social en Venezuela.               

Entre los trabajadores emblemáticos de R. A. La Onda de la Alegría, hay un grupo conformado entre otros por las siguientes personas: Alí Escorihuela, Ernesto Pérez, Osmer Guzmán, Henry Rivero. Y los que han sido llamados a la Villa de Señor, figuran: Ernesto Ruiz, (un hombre feliz), porque lo escuchaba gente feliz; Joaquín Jiménez González, Andrés Pérez Oran, Antonio Ortiz Navas, Miguel Gerónimo Arismendi, el artífice de Rápida Radio América, Carlos Viso Del Prete y Carlos Tovar Bracho. Los primeros nombrados además de tener la responsabilidad de mantener la calidad y la excelencia en la conducción de los programas, deben de formar y capacitar a la generación de relevo en los que haceres de esta compleja profesión.

Y ya en los albores de las siete décadas Antonio Del Valle, ha asumido la responsabilidad del legado de su difunto padre Arturo Del Valle Cueto de continuar la hermosa tarea, de sueños y anhelos para que el corazón de Carabobo siga con Radio América.

El equipo humano de Gerencia en Acción, felicita y les desea a su personal directivo, técnico, locutores, administrativos y de apoyo el mejor de los éxitos en la nueva y compleja gestión de este medio de comunicación social: R. A. La Onda de la Alegría.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.