Los periodistas Edwin Prieto y Lenin Danieri fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional, este 27 de abril en el estado Zulia. (Cortesía)

De nuevo, profesionales de la comunicación social fueron víctimas de violación a la prensa y la libertad de expresión en Venezuela. Esta vez se trató de los periodistas Lenin Danieri y Edwin Prieto, a quienes este martes, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del Zulia los retuvieron, desnudaron y borraron el material grabado durante una protesta en Maracaibo.

La denuncia fue dada a conocer por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), quienes a través de las redes sociales expusieron que Lenin Danieri y Edwin Prieto, se encontraban cubriendo una protesta de la étnia Yukpa en la Villa del Rosario.

El SNTP expone que los protestantes, luego se trasladaron desde el municipio Machiques de Perijá, hasta la gobernación del Zulia, para exigir la atención del gobernador Omar Prieto.

Los periodistas, una vez en el sitió, los guardias les dijeron que estaba prohibido grabar y los retuvieron por casi una hora, tiempo en el que les revisaron el vehículo, los despojaron de su ropa y borraron todo el material obtenido con la cobertura periodística.

La ONG mundial de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional denunció en su informe anual 2020/21 que Venezuela resultó uno de los países con más violaciones de todo tipo en el mundo.

Mientras que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes la violencia sistemática del gobierno de Nicolás Maduro a las libertades de expresión y de prensa y los ataques a periodistas y medios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.