(Foto: Carolina González)

Las fronteras con Brasil y Aruba serán abiertas, pero se mantendrán cerradas las de Colombia, Bonaire y Curazao, detalló el vicepresidente del Área Económica, Tarek El Aissami.
La de Brasil ya está abierta, pero la marítima y aérea con Aruba se hará en los próximos días, explicó El Aissami, al detallar que la intención es retomar las actividades económicas, políticas y culturales en las ciudades fronterizas de ambos países.

En cuanto a Colombia, Curazao y Bonaire, la apertura estará condicionada al cese de la hostilidad y asedio que según El Aissami existe contra la dirigencia oficialista.

Estas fronteras han estado cerradas desde los días 14 y 15 de febrero, antes del frustrado ingreso de ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero.

En especial la frontera con Colombia ha sido escenario de situaciones de violencia desde entonces.  El 2 de abril un grupo de venezolanos atravesó a la fuerza el Puente Internacional Simón Bolívar. Ellos exigían la apertura del paso fronterizo con Colombia, país al que muchos niños van a estudiar y los adultos a comprar medicinas y alimentos, escasos en Venezuela.

El 3 de mayo una balacera entre colectivos oficialistas venezolanos y grupos paramilitares colombianos arrojó una mujer herida. Al parecer el enfrentamiento fue por el control de la trocha del sector La Playita, donde se cobran distintos montos por atravesar de un país a otro.

El 8 de mayo se registró un nuevo enfrentamiento, esta vez en las trochas que bordean el puente Francisco de Paula Santander, que conecta Ureña con Cúcuta. El saldo de esta confrontación por el control de la trocha entre colectivos afines a Maduro y paramilitares fue de un muerto y tres heridos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.