El Gobierno de Nicolás Maduro y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostuvieron un encuentro este jueves para revisar la agenda de cooperación, que incluye la "recuperación" gradual de los servicios esenciales del sistema sanitario del país.
En el encuentro estuvo presente, de acuerdo con una nota de prensa del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el representante de la OPS en Venezuela, Cristian Morales, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, y la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
Una fuente de la OPS explicó a EFE que hay una "amplia agenda" de trabajo conjunto para garantizar salud universal a todos los venezolanos.
De hecho, este apoyo, prosiguió, incluye el respaldo a la campaña de vacunación contra el sarampión y polio que va a beneficiar a "millones de niños", la recuperación gradual de los servicios esenciales de salud y la vigilancia epidemiológica para proteger a todas las personas de la COVID-19 y otras enfermedades transmisibles.
Igualmente, la fuente señaló que habrá apoyo de la OPS para reforzar las capacidades regulatorias y del primer nivel de atención en salud.
32 proyectos de refuerzo sanitario
El pasado 19 de junio, Morales informó que la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) implementan 32 proyectos para reforzar el sistema sanitario de Venezuela en coordinación con las autoridades del país.
"Estamos discutiendo con el Ministerio de Salud dónde están las prioridades para poder intervenir lo que son las áreas de salud integral comunitaria, levantar las capacidades de gestión, entregar medicamentos e insumos, recuperar la infraestructura", expresó Morales en una entrevista en el canal de televisión Globovisión.
Explicó que estos proyectos buscan dar apoyo en medicamentos, insumos, en levantar las capacidades de los centros de salud y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) para que pueda darse la formación que requieren sus trabajadores.
"Hay que mejorar las condiciones de vida de los recursos humanos que están operando ya desde hace muchos años en condiciones muy complejas, que ha sido exacerbada por la pandemia del COVID-19, por supuesto", subrayó. EFE