La Consulta Popular de la oposición en Barinas, realizada el 16 de julio de 2017. (Foto Referencial)

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este miércoles que la  Consulta Popular que preparan, podría estar relacionada al apoyo internacional para promocionar la salida de Nicolás Maduro del poder.

La primera materia es la atención a los venezolanos. Luego la salida de la dictadura, las posibilidades de transición que tenemos y ahí puede cobrar importancia una consulta sobre apoyo internacional, explicó Guaidó durante un encuentro online con medios de comunicación nacionales e internacionales.

Estamos trabajando con todas las organizaciones, con todos los partidos políticos. Pero ciertamente una de las motivaciones del venezolano, que ganamos el Parlamento de manera mayoritaria en el 2015, es la salida del régimen, la transición, el cambio político en Venezuela que para cada uno se traduce en diferentes cosas, agregó el líder de la Asamblea Nacional.

Guaidó habló del reencuentro de las familias que han sido separadas por la diáspora, sobre  la recuperación del poder adquisitivo y del sistema escolar del país.

Sobre la posibilidad de extender la ayuda que ahora han comenzando a recibir del trabajadores de sector salud hacia los empleados de la educación. Aclaró que aún no se cuentan con los fondos recuperados suficientes para cubrirlo, sin embargo se está analizando cuidadosamente esta posibilidad, afirmó

El jefe parlamentario aclaró que la consulta no es el final del camino, sino un medio de expresión para manifestar la posición mayoritaria de la gente.

Presión presencial

Hoy más que nunca Venezuela reclama soluciones y alternativas concretas. La consulta popular que proponemos es un medio de expresión, de presión a la dictadura, de agitación; no la podemos ver como un fin en sí mismo, puntualizó.

La consulta popular será presencial, pero respetando las medidas de prevención contra el virus, detalló.

Guaidó aclaró que la consulta “no se trata de un Día D”, sino de una estrategia que se suma a otras; y cuyo objetivo es la lucha por condiciones que permitan la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables.

El Pacto Unitario presentado el lunes 7 de septiembre, es para lograr las condiciones mínimas electorales que permitan esas elecciones libres, justas y verificables. Esto implica la designación del CNE por parte del Parlamento, el derecho a elegir y ser elegido, el cronograma electoral, la devolución de los partidos políticos y la observación internacional.

Con información de Caraota Digital 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.