trabajadores venezolanos
Juan Guaidó. Foto: cortesía AFP/Archivo

El líder opositor Juan Guaidó pidió este martes al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que exija la celebración de elecciones “libres” en Venezuela, pese a que el jefe de Estado colombiano ya reconoce los comicios de 2018 que le dieron la victoria a Nicolás Maduro, con quien se reunirá hoy en Caracas.

Guaidó sugirió a Petro, a través de Twitter, que se sume a la exigencia de elecciones libres y justas en Venezuela, con el objetivo de abonar una solución para el país, en lugar de normalizar al gobierno de Maduro .

Asimismo, le pidió que apoye el regreso del diálogo entre el Gobierno y la oposición en México, suspendido desde octubre del año pasado por decisión de oficialismo.

“El presidente Petro decide visitar hoy a Maduro y llamarlo ‘presidente’, acción que, peligrosamente, pudiera normalizar violaciones de DD.HH. que señalan a Maduro como responsable de la cadena de mando y la peor crisis migratoria en el mundo”, dijo el opositor.

El Gobierno colombiano anunció este lunes la reunión entre Petro y Maduro en Caracas, donde abordarán la relación bilateral, la reapertura de la frontera y el reingreso del país caribeño al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La cita se produce poco más de un mes después de la reapertura económica de la frontera y del restablecimiento de relaciones diplomáticas, una de las primeras decisiones que tomó Petro al llegar a la Presidencia.

Hasta la llegada de Petro al poder, el pasado agosto, el Gobierno de Colombia -presidido por el ahora exmandatario Iván Duque- reconocía al opositor como “presidente interino” desde enero de 2019, un período de más de tres años que, según la Constitución venezolana, no debe superar los 30 días.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.