Foto Referencial

Juan Guaidó, presidente interino de la República, confirmó este jueves su disposición para encontrar una solución a la disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo.

“Ratificamos nuestra disposición de solucionar la controversia entre Venezuela y Guyana mediante las vías idóneas, con base en lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966”, dijo Guaidó por medio de su cuenta en Twitter.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó en los últimos años después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

Este miércoles, sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que señala que “no aceptara jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia y reitera su no comparecencia ante el procedimiento iniciado por Guyana”.

El presidente interino, tal como lo viene anunciando este viernes 19 de abril, fecha patria para Venezuela, anunciará la próxima fase de la Operación Libertad. Los avances organizativos se adelantarán en el Cabildo Abierto convocado por la Asamblea Nacional para este viernes.

“En un cabildo nació nuestro país, el 19 de abril de 1810 y en un cabildo también empezó nuestra lucha por retomar el orden democrático en Venezuela, siempre apegados a nuestra Constitución. Reafirmaremos nuestra lucha en un gran Cabildo Abierto y anunciaremos la próxima fase de la Operación Libertad por el cese definitivo de la usurpación”, dijo.

Juan Guaidó señaló que durante su recorrido por varios estados del país tuvo la oportunidad de estar en contacto con muchos venezolanos que aprovecharon para darle a conocer sus testimonios y cómo la crisis ha afectado a sus familias y todo el pueblo.

“Recogimos cientos de testimonios de la gente. Me llama la atención que cientos de familias estén desmembradas, que la gente no tenga acceso a medicamentos, madres se acercaron a las concentraciones”, comentó el presidente interino.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.