Guatemala (Foto Referencial).

La Cancillería de Guatemala reiteró hoy su rechazo a las elecciones generales ilegales de Venezuela convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente sin la participación de todos los actores políticos del país suramericano, indicó una fuente oficial.

A ello se suma el hecho de que el proceso electoral no cuenta con observación electoral internacional independiente y se lleva a cabo sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, recordó este domingo la directora de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marta Larra.

La postura guatemalteca fue hecha pública el pasado 14 de abril en la Declaración de los Mandatarios de Lima, en la que ministros y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, además de España y EE.UU., abordaron la situación en Venezuela y el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria.

Dichos países condenaron en esa oportunidad al régimen autoritario que, según expusieron, “ha violentado la institucionalidad democrática, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”.

En la Declaración de Lima, los mandatarios y países firmantes instaron al Gobierno venezolano a suspender las elecciones generales, pues además de lo anterior, no contaba con la participación de todos los actores políticos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aspira a la reelección en estos comicios señalados de fraudulentos por la oposición y por numerosos Gobiernos que pidieron su suspensión.

En estas elecciones se medirán también el exgobernador Henri Falcón, un chavista disidente que se apartó de la decisión de la opositora Mesa de la Unidad Democrática de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.