Habitantes de Girardot tienen tres años sin suministro de agua por tuberías
Vecinos de Girardot en Naguanagua tienen tres años sin suministro de agua por tuberías (Foto Rosimar Sánchez)

Abrir el grifo, poder lavar los platos con agua corriente y bañarse sin tener que usar tobos son escenas que añora Liloyalit Velásquez, quien desde hace tres años no recibe ni una gota de agua por tubería en su vivienda ubicada en Colinas de Girardot 2, vía La Entrada en Naguanagua.

Asearse, cocinar, bajar los inodoros y lavar la ropa son tareas cada vez más difíciles de completar para Liloyalit ante la falta de suministro de agua. Para ella, su día a día se resume en precariedad y mal vivir. 

Su rutina es la misma de lunes a domingo. Buscar la carretilla, un par de botellones vacíos y disponerse a caminar aproximadamente 500 metros hasta una toma cercana de la construcción del ferrocarril que se encuentra en la autopista Valencia-Puerto Cabello, a la altura de La Entrada. Repite este procedimiento una, dos y hasta tres veces por día. “Mi día a día es precario, para sonreír hay que estar feliz y felices no estamos. Vivimos limitados con el agua, luz, internet y cantv”.

Enfrentar una pandemia sin agua

La situación es contradictoria para Magaly Montiel. Escuchar una y otra vez que debe lavarse las manos con abundante agua y jabón durante más de 20 segundos para evitar contagios de COVID-19, y que no salga ni una gota de agua por el grifo de su casa le resulta inaceptable. “En esta pandemia, ¿cómo nos exigen lavarnos las manos si no tenemos agua? ¿Con qué calidad de vida vivimos, con qué preparamos los alimentos, con qué nos aseamos?”.

Las largas caminatas en busca de agua resultan molestas para los vecinos, pero también en ellos prevalece otra emoción: el temor. Para abastecerse de agua, niños, jóvenes y adultos mayores caminan hasta la construcción del ferrocarril, enfrentándose a las gandolas y vehículos que pasan por la autopista.

Se abastecen en la construcción del ferrocarril (Foto Rosimar Sánchez)

Montiel indicó que dos personas de la tercera edad han sido arrolladas en estos años sin el suministro de agua corriente.

Hidrocentro no da respuesta

Liloyalit recuerda cómo hace tres años el líquido salía por las tuberías, en algunos casos estas se reventaban por la presión con que llegaba, pero ahora lo único que sale es aire.

Indicó que dejaron de recibir el suministro repentinamente y hasta el momento, la Hidrológica del Centro (Hidrocentro) ni las autoridades municipales les han explicado la causa del problema que afecta a 309 familias.

(Foto cortesía Adán Hernández)

El pasado 13 de mayo, el gobernador Rafael Lacava anunció la incorporación de 25 camiones cisternas a la flota de “HidroDrácula” para abastecer a las comunidades donde el servicio de agua no llega con regularidad. Pero los vecinos de Girardot aseguraron que hasta la fecha no ha ido el primer camión a surtirlos.

Manifestaron que comprar agua a un camión cisterna no es una opción, porque tiene un precio aproximado de 60 dólares.

Señalaron que han denunciado la situación por redes sociales y también han consignado varios documentos ante los órganos competentes pero no han recibido una respuesta efectiva.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.