La crisis económica en Venezuela ha llevado al sector funerario a reinventarse: los ataúdes ahora son fabricados con cartón en un intento de abaratar costos ante las altas tarifas de los servicios fúnebres que suelen ser, en algunos casos, impagables para los familiares.
Algunos fabricantes de urnas han visto como una buena opción hacer los cajones con cartón, como los que usan en los camiones de refresco. Supuestamente son biodegradables, pero la realidad es que se creó como una alternativa para aquellos familiares que no cuentan con los recursos para pagar un servicio. Este, por el contrario, oscila entre 50 y 70$.
Se han visto casos en los que el difunto se cae de la urna en pleno velatorio. Esto pasa porque ponen a una persona que pesa más de 50 kilos y, evidentemente, el cartón no soporta tanto porque no tiene los agarres necesarios, solo unos clavos muy pequeños, dijo un trabajador de una funeraria en Valencia, quien cataloga este tipo de negocios como una “inversión mal hecha”.
El empleado cuenta que hacia el centro y sur de la ciudad, el servicio más económico sale en 200$ porque ahora, debido a la pandemia, cuando van a retirar un cadáver les exigen una bolsa de bioseguridad que cuesta 45$, pero que debería ser gratuita. La tarifa más alta podría llegar a 800$, cuando el ataúd es de madera y pintado en caoba.
Hacia el norte de Valencia los servicios son aún más costosos. Cleber Palma, otro trabajador de funeraria, dijo que las urnas están costosas, porque a veces no se consigue la materia prima, también dependiendo de la zona varia el precio. “En la zona norte, si el familiar pide un servicio de lujo puede costar hasta 2000$”, agregó.
Pero el costo funerario no es el único percance de los familiares a la hora de sepultar a un ser querido. Recientemente, Carlos Castillo perdió a su hermana. Durante el proceso de conseguir donde enterrarla supo que hay cosas que hacen aún más doloroso el proceso de enfrentar la muerte: En el cementerio Jardines del Recuerdo cobran 700$ únicamente por abrir la fosa y en El Oasis 300$, lo que considera un abuso, pues es sacarle provecho al mal momento.