(Foto referencial)

El candidato, Henri Falcón, principal rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del próximo 20 de mayo, se mostró este viernes favorable a dolarizar la economía para hacer frente a la hiperinflación, de la que culpó al mandatario.

En rueda de prensa, Falcón manifestó este viernes que cree en la dolarización del salario porque todos los bienes y servicios están dolarizados.

“La gente gana un salario mínimo y con eso se compra un kilo de carne y un cartón de huevos, o sea trabaja 30 días y cobra para comer dos”, subrayó Falcón, quien se desmarcó de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su decisión de boicotear los comicios por considerarlos fraudulentos.

El ingreso mínimo se ubica en un millón 307 mil 646 bolívares, equivalentes a unos 34 dólares a la cotización oficial y seis dólares en el mercado negro.

“A los pobres se les vendió un paraíso y les entregaron un infierno”, afirmó Falcón, al insistir que Maduro es el candidato del hambre.

El militar retirado, de 56 años, quien rompió con el oficialismo en el 2010, tiene como su principal asesor económico a Francisco Rodríguez, exjefe de la firma Torino Capital, en Nueva York, para quien dolarizar es una sinceración de la economía ante la deriva hiperinflacionaria.

“La dolarización, en un entorno donde los precios están dolarizados, es dolarizar los salarios. Poder tener poder adquisitivo en dólares”, sostiene.

Para dolarizar sería suficiente tres mil millones de dólares -equivalentes a un tercio de las reservas del Banco Central de Venezuela- para cambiar todos los bolívares a una tasa de cambio de 70 mil bolívares, sostuvo Rodríguez, en una entrevista con la emisora Unión Radio.

El asesor financiero apuesta por parar en seco la hiperinflación con salarios en dólares que en el primer año del gobierno podríamos ubicar en cien dólares y luego estabilizarlo a 400.

Analistas económicos matizan esta evaluación. Jesús Casique aseguró a la AFP que es falso que todos los precios estén dolarizados, refiriéndose a que los costos de alimentos básicos, medicinas y servicios básicos -luz, electricidad, telecomunicaciones- están lejos del valor real en el extranjero.

Según cifras de Ecoanalítica, un 76% de las importaciones en Venezuela son realizadas por el Estado.

Durante un acto en Caracas, el mandatario venezolanoarremetió este viernes contra Falcón y su asesor económico.

“Henri Falcón conformó un equipo de gobierno económico y nombró como ministro de Finanzas a un Chicago boys, a un hombre del Fondo Monetario Internacional, con un plan de acabar la economía y entregársela a los gringos, ése es Henri Falcón: pieza de la oligarquía”, aseveró.

Venezuela cerró 2017 con 2.600% de inflación según un informe del Parlamento -de mayoría opositora-, en tanto que el FMI estima que podría trepar a 13.000% en 2018. El Banco Central no ofrece cifras oficiales desde 2016.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.