Nace el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona Italia, destaca en diferentes aéreas, tales como: educación, pedagogía, medicina, siquiatría, biología, psicología, filosofía y humanismo. Primera mujer doctora en medicina de la Universidad de Roma y de las primeras de Italia.

Promotora en la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX, Preocupada por las condiciones sociales, especialmente de las mujeres y de los niños, enfatizando con los que tienen problemas mentales y familiares.

Se propuso cultivar la inteligencia y personalidad, basados en el triángulo: Ambiente, Amor y el Niño-Ambiente. En enero de 1907, inauguró la primera Casa Niños en un barrio popular de Roma, excelente el cambio positivo observado; Casa convertida luego en un centro piloto.

Los niños rebeldes se normalizaron, se tornaron amables y respetuosos, aprendían con interés y entusiasmo; se desarrollaba con dignidad, libertad e independencia.

En 1912, María Montessori, abrió una Casa similar en EE.UU, ese año, escribe “La Autoeducación en la Escuela Primaria”.

Se crean en 1915, muchos institutos similares en Italia y Alemania, que serian cerrados a causa de la guerra, luego se crearon en España, India, Francia, Holanda y varios países, interesados en su efectivo proyecto.

Francia le otorgó la legión de Honor, fue propuesta en tres ocasiones para el Premio Nobel, es autora de muchas obras aun vigentes.

El Método Montessori de educación que ella obtuvo a partir de su experiencia ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo.

María Montessori, falleció en Holanda el 6 de mayo de 1952.

En varias ciudades del mundo, instituciones educativas, bronces y plazas exaltan la figura de esta insigne Maestra

Churuguarero777@gmail.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.