Polémico e intrépido personaje del siglo XIX, jefe federalista, nacido en la población cojedeña de El Pao en 1828.

Tuvo destacada figuración en la contienda conocida como la Guerra Federal, Guerra Larga, Revolución Federal o de los cinco años.

De humilde hogar y poca preparación intelectual; desempeñó actividades agrícolas y comerciales, inclusive de barbero, primero en el suelo natal, luego en  Tinaco, Tinaquillo y por último  en Valencia.

Destacó como valiente torero en El Baúl y San Carlos.

En Valencia toreó en La Candelaria; era conocido como “Matiitas”.

A los veinte años se desempeñó en Valencia como escribiente del conocido abogado Francisco de Paula Quintana.

En  el Pao ejerció  como maestro de escuela.

Tras los sucesos de marzo de 1858, se involucró en los asuntos políticos, incorporándose con  el grado de subteniente; al poco tiempo es ascendido  a  capitán.

En 1859, año del inicio de la Guerra Federal, se incorporó a las filas de Falcón y Zamora, convirtiéndose en  uno de los jefes de la región central del convulsionado país; su área de operaciones comprendía los estados  Carabobo y Cojedes.

En enero de 1862, se presentó con su grupo armado en Valencia tratando sin éxito de subvertir el orden.

Matías cometió delitos contra la propiedad, verbigracia el asalto  en el camino de Valencia a Tinaquillo en agosto de 1862, contra el comerciante español Juan Palau y muerte de dos  de sus arrieros, acción que le valió el remoquete de “El Encarbonado”, debido al disfraz que utilizaba.

El Gral. Jesús María Lugo, indignado por este delito ordenó la detención y encierro en Montalbán, de donde escapó para incorporarse al ejército del Gral. Juan Crisóstomo Falcón.

En 1862, es ascendido por Falcón a general, asignándole trescientos hombres.

En abril de 1868, es detenido en Valencia y enviado prisionero al castillo San Felipe en Puerto Cabello por pocos meses.

El 12 de septiembre de 1869, fracasó en su intento de tomar Valencia.

El 15 de septiembre de 1869, ejecutando un ataque nocturno, se apoderó en el sector El Naipe de 250 fusiles y 10.000 cartuchos de un batallón que transportaba tan importante material bélico.

El 14 de febrero de 1870, Guzmán Blanco procedente de Curazao, desembarcó en Curamichate; cerca de Mirimire estado Falcón

Matías se le incorporó en Cojedes.

Caracas es ocupada por Guzmán el 27 de abril de 1870. Matias Salazar se destacó en esa acción, ganando el aprecio y confianza por parte de Guzmán Blanco.

El 21 de septiembre Matías, luego de seis horas de combate, logró triunfar en Guama al Gral. José M Hernández.

Guzmán Blanco designó a Matias Segundo de la Presidencia de la República, y luego Presidente del estado Carabobo.

Al poco tiempo empezó un distanciamiento entre Salazar y Guzmán; en ocasiones Matías desobedecía al máximo jefe.

El 27 de abril de 1871 en la casa de Guzmán en Caracas, fue desairado por  Ana Teresa Ibarra, esposa de éste, quien se negó a bailar con Matías, éste se dirigió a Valencia dedicándose a organizar una rebelión.

En mayo de 1871, Guzmán invitado por Matías a Valencia, casi es víctima del complot  preparado para asesinarlo.

Guzmán se comportó benévolamente, al llamarlo a Caracas, haciéndole acompañar por Felipe Larrazábal, desterrándolos a Curazao, dándole 20.000 pesos y a Larrazábal 10.000; dinero que ambos aprovecharon para comprar armas y preparar una invasión.

Las acciones militares la inició Matías a comienzos de 1872, por el Arauca, concentrándose en el centro de Venezuela, entre Cojedes y Carabobo,  culminando con el fracaso en Tinaquillo y Nirgua, donde fue apresado.

Es trasladado a Tinaquillo, sometido durante nueve horas a un Consejo de Guerra integrado por veintitres generales en jefe, lo condenaron a la degradación y  muerte, ratificada por el propio Guzmán, quien expresó:
«Ese muerto es mio».

Fue fusilado en un sitio aledaño a Tinaquillo el 17 de mayo de 1872.

A pesar de pedir que no le vendaran los ojos, le fue colocada la venda por el Gral. Julián Castro encargado de la ejecución.

La pena de muerte en Venezuela había sido abolida el 18 de agosto de 1863 mediante el Decreto de Garantías del mariscal Falcón.

Luego de recibir los auxilios religiosos, la noche del 16 de mayo, Matías le escribió una carta de despedida a su señora Sergia Moreno; le suplicaba  valor y resignación, dándole instrucciones sobre los bienes familiares, incluía un aporte de veinticinco pesos a la virgen del Socorro.

Eumenes Fuguet Borregales
eumenes7@gmail.com.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.