Yo Reumático y la Fundación Venezolana de Enfermedades Reumáticas hicieron posible que se realizara un actividad motivacional y educativa para pacientes con esta condición, en pro de logren el bienestar emocional 

Vivir con una enfermedad no es tarea fácil pero aun así hay que aprender a llevarla de la mejor manera. Existen herramientas que ayudan al paciente, no solo a reducir el dolor sino también a lograr equilibrio mental y emocional, que en este caso es parte fundamental del proceso.

Para este cometido, se realizó el taller “Somos más que el reflejo”, una actividad motivacional y educativa para los pacientes con enfermedades reumáticas, tales como: lupus, artritis reumatoide, artrosis, entre otras, con el fin de compartir tips, socializar con personas con la misma condición y lograr sacarle una sonrisa.

María Elisa Castillo y Héctor Aníbal Caldera, de la compañía Imago Consultores, fueron los expertos que participaron en esta actividad. “Nos centramos en espacios de reflexión que generen desarrollo humano en diferentes aspectos, contextos y para diferentes grupos”, expresaron en una nota de prensa.

Está comprobado que el bienestar psicológico tiene un impacto muy importante en la salud. Los especialistas creen que en la medida de que estas personas puedan reconocer y utilizar estas emociones a su favor, encontrando herramientas para avanzar, va a significar una mejoría. Incluso porque se encuentren en la disposición de hacer cosas distintas, lo que les permite aproximarse a posibilidades reales y diferentes, así como generar redes de apoyo y socializar con otras personas.

-La educación preventiva es fundamental y el diagnóstico temprano es clave, debido a que el médico tiene una visión de qué es lo que puede hacer o no puede hacer para lograr la mejoría del paciente y tratar de calmar el dolor, refiere Carolina Tovar, Presidenta de la Asociación Civil Yo Reumático.

Parra ello, realizan charlas educativas, sobre qué es la enfermedad, cuáles son los signos para reconocerla y qué se puede hacer para mantenerla controlada.

Hablan los pacientes

Ester Linlion, paciente de 37 años de edad, padece de Artritis Reumatoide hace 19 años. Y expresa que el apoyo grupal es importante. «Al principio de toda enfermedad, la persona tiende a encerrarse en sí mismo, y con este tipo de conversatorios, se da la oportunidad de socializar con muchas personas y se crea la empatía, apoyo y nuevos conocimientos aprendidos”.

Mientras que Alfonsina Marcano, de 72 años, paciente con artrosis de cadera y rodillas, destacó que “con este tipo de actividades se encuentra paz, me relajo y aprendo cosas nuevas, las personas con esta condición deben salir y no quedarse estancados, pueden realizar yoga, caminar, participar en charlas pero nunca rendirse”.

El apoyo familiar es clave

José Alberto tiene 35 años de casado y su esposa hace 5 años fue diagnosticada con lupus, el tratando de motivarla y alegrarla, la acompaña a charlas o talleres con personas que le brinden la herramienta necesaria para apoyar a su esposa.

Es una enfermedad que afecta a todo el círculo familiar, es por esto que toda la familia, incluyendo nuestros 4 hijos, su mamá, su papá y hermanos, estamos involucrados en saber cómo ayudarla a seguir adelante con esta condición. El apoyo de la familia en estos momentos se convierte en parte fundamental para que ella la lleve con mente positiva, alegre y con buena energía”.

Esta actividad, es patrocinada por Productos Roche, en compañía de las asociaciones de pacientes que demuestran el compromiso por la salud, bienestar y calidad de vida de los afectados con estas condiciones, brindándoles talleres, en pro de mejorar su estilo de vida y lograr un equilibrio mental y espiritual.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.